Isabel Maria Costa Soares

Universidad del Miño. Portugal

Laboratorio colaborativo ProChild: modelos innovadores para la protección infantil, la salud mental, la educación temprana y la participación social

El Laboratorio Colaborativo ProChild (ProChild CoLAB) tiene como objetivo desarrollar una estrategia contra la pobreza infantil y la exclusión social en Portugal, reuniendo a investigadores académicos y profesionales en el campo. A partir de esta red colaborativa, ProChild CoLAB tiene como objetivo desarrollar, implementar y evaluar modelos para apoyar la intervención social y la (re) calificación de los servicios institucionales y profesionales. Este simposio aborda modelos empíricos de intervención y formación profesional en cuatro dominios: protección infantil, salud mental, educación temprana y participación social.

La primera comunicación presenta un modelo basado en evidencia para el cuidado de crianza familiar, que incluye 4 módulos: capacitación y selección de familias de crianza; emparejamiento entre familias de crianza temporal; apoyo e intervención continuos en el cuidado de crianza; y transición del niño a una familia permanente. Se presentará el diseño de la investigación y los resultados preliminares de los estudios de validación.

La segunda presentación se centra en un proyecto comunitario que tiene como objetivo promover la salud mental infantil durante una pandemia. Basado en un enfoque multinivel y en recursos comunitarios, tuvo como objetivo detectar y evaluar problemas de salud mental en niños de 3 a 10 años, y ofrecer una intervención psicológica especializada para niños con problemas de salud mental. Se presentarán datos preliminares.

La tercera presentación aborda la educación temprana. A pesar de los esfuerzos del gobierno portugués para aumentar la tasa de cobertura de los centros de cuidado infantil para niños menores de 3 años, la investigación ha demostrado que su calidad global era baja. Se presentará un modelo de desarrollo infantil y educación en el cuidado infantil a través del desarrollo profesional, actualmente en implementación en contextos diferenciados.

La cuarta charla presenta el Campo de Aprendizaje de Pevidém que tiene como objetivo una transformación del espacio-tiempo de los niños con un enfoque especial en acciones diseñadas para movilizar a niños, familias, docentes, arquitectos, trabajadores sociales y otros profesionales, desde una perspectiva de Living Lab, y conectando el desarrollo tecnológico e intervención social. Las intervenciones basadas en el territorio se construyen sobre la base de evaluaciones de necesidades locales y en un enfoque multidisciplinario y multinivel.

CV

La Dra. Isabel Maria Costa Soares es profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad del Miño (Portugal). Sus principales líneas de investigación son el apego y la crianza de los hijos, la psicopatología del desarrollo, los niños y las familias de alto riesgo y la protección y el bienestar de los niños. La Dra. Soares es directora del Departamento de Psicología Aplicada y del Máster en Psicología Clínica en la Infancia y la Adolescencia. Además, coordina el Laboratorio de Desarrollo y Psicopatología, CIPsi, en la Universidad del Miño y es investigadora principal del Grupo de Investigación sobre Apego y Crianza y del Laboratorio Colaborativo ProChild contra la Pobreza Infantil y la Exclusión Social y, actualmente, es la Presidenta del Consejo de ProChild CoLAB. La Dra. Isabel Soares trabaja como psicóloga clínica y psicoterapeuta, y es miembro del Consejo Nacional de Psicólogos (OPP) y Delegada Nacional de la Acción COST 18211 – Salud mental perinatal y traumatismos relacionados con el nacimiento: Maximización de las mejores prácticas y resultados óptimos (DEVOTION).