Juan Miguel Flujas

Universidad de Almería. España

Flexibilidad Psicológica: intervención en familias desde las Terapias de Tercera Generación

Las terapias contextuales o de tercera generación han cambiado el foco de intervención, centrándose en aspectos como la flexibilidad psicológica, la aceptación o el contacto con el momento presente. Esta evolución de las terapias también se ha visto en el ámbito de la terapia familiar o el entrenamiento de padres. Se entiende la flexibilidad psicológica parental como la habilidad para conectar de manera plena y con una disposición de apertura con respecto a las emociones, pensamientos o sensaciones que producen malestar respecto a las interacciones y la crianza de los hijos, mientras se actúa o redirige el comportamiento en dirección a los valores personales. En esta mesa monográfica se presentan cuatro comunicaciones que aborda la conceptualización, análisis e intervención en la flexibilidad psicológica parental mediante diferentes formatos de intervención y en diferentes poblaciones:
En primer lugar, se realiza una revisión del concepto de flexibilidad psicológica parental y sus procesos intermedios asociados, los sistemas de evaluación relacionados con el constructo y los modelos de intervención que han abordado este constructo en la intervención familiar. Posteriormente, se presenta un estudio de relación entre las variables de flexibilidad psicológica, estrés, salud general y supresión de pensamientos en padres con hijos con discapacidad. En tercer lugar, se presenta un estudio de valoración del efecto de una intervención con Terapia de Aceptación y Compromiso en 36 padres con hijos con discapacidad intelectual. Finalmente se presenta un ensayo clínico no aleatorizado en el que se compara un protocolo de intervención desde las terapias de tercera generación aplicado en escuelas de familias grupales frente a su aplicación a través de internet.

CV

Doctor en psicología por la universidad de Almería, su línea de investigación se centró en el desarrollo y análisis de un programa de intervención en familias mediante estrategias de terapias contextuales. Actualmente investigador postdoctoral en el Departamento de Psicología de la Universidad de Almería, en el que participa en el grupo de investigación HUM057 “Avances en intervención y epidemiología con infancia, adolescencia y familias”, principalmente en las líneas de aplicación de las tecnologías en la psicología clínica y en el análisis en los programas de intervención con familias mediante Terapia de Aceptación y Compromiso y otras terapias contextuales. Licenciado en Psicología y con Máster en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud por la Universidad de Almería.