Michele Giannotti

Universidad de Trento. Italia

El impacto psicológico de la pandemia de la COVID-19 en familias italianas y españolas de niños con neurodesarrollo típico y atípico: de la investigación a la práctica

Durante la primera ola de la pandemia de COVID-19, Italia y España se encontraban entre los países más afectados del mundo occidental, con estrictas medidas de contención, como el estricto confinamiento domiciliario. Un creciente cuerpo de investigación está documentando el impacto psicológico negativo de la pandemia de COVID-19 en el funcionamiento familiar, incluido el bienestar de los padres y el niño. Sin embargo, solo unos pocos estudios abordaron la adaptación familiar a la pandemia en Italia y España, considerando niños con desarrollo típico y atípico. Este simposio tuvo como objetivo combinar los resultados de la investigación cuantitativa y cualitativa con nuevos modelos de intervenciones para ayudar a padres e hijos durante la crisis pandémica. Presentaremos cuatro contribuciones diferentes, de las cuales dos se centraron en familias de niños con trastorno del neurodesarrollo. La primera comunicación examina qué factores están asociados con los cambios de estrés de los padres desde antes hasta durante el confinamiento en el hogar por la COVID-19 en familias italianas y españolas de niños con trastornos del neurodesarrollo. La segunda comunicación presenta dos modelos de trabajo de telemedicina basados ​​en evidencia para el diagnóstico e intervención en el trastorno del espectro autista. Este enfoque innovador también incluye el apoyo a los padres y puede considerarse como una integración potencial de los enfoques tradicionales. La tercera presentación es un estudio transcultural sobre familias de niños con desarrollo típico que examina los determinantes del estrés materno durante la primera ola de la pandemia en Italia y España. La cuarta comunicación es un estudio español sobre la actividad de narración de cuentos para niños en edad escolar llevada a cabo durante el encierro por la COVID-19 en el hogar. Esta técnica se ha utilizado como una valiosa herramienta pedagógica para la educación a distancia, principalmente para hacer frente a los efectos del distanciamiento social. En resumen, este simposio puede ofrecer una amplia perspectiva sobre la adaptación familiar a la pandemia de la COVID-19 en Italia y España, integrando evidencia empírica rigurosa y técnicas y modelos de intervención recientemente desarrollados en familias de niños con neurodesarrollo típico y atípico.

CV

Michele Giannotti es investigador postdoctoral y psicólogo clínico registrado que trabaja en el campo de la protección infantil. Tiene un doctorado en Psicología y Educación y actualmente trabaja como investigador postdoctoral en la Universidad de Trento (Italia), en el Departamento de Psicología y Ciencias Cognitivas – Observación, Laboratorio de Educación en Diagnóstico (ODFLab). El trabajo clínico y de investigación del Dr. Giannotti se centra en la crianza y el desarrollo del niño, con referencia a la transición a la paternidad, el maltrato infantil y la evaluación del apego a lo largo de la vida. Recientemente fue galardonado por la Asociación Internacional para el Estudio del Apego (IASA) por su contribución en el estudio de las representaciones del apego en niños en edad escolar con trastorno del espectro autista, sin discapacidad intelectual. Ha impartido charlas sobre el impacto de la transición a la paternidad en la salud mental paterna, la paternidad en riesgo y la calidad del apego en niños con desarrollo típico y atípico en conferencias nacionales e internacionales. El Dr. Giannotti ha publicado varios artículos en revistas científicas revisadas por pares y está involucrado en diferentes proyectos de investigación sobre crianza y desarrollo infantil a nivel nacional e internacional.