La influencia de la depresión perinatal en el desarrollo infantil: mecanismos de comprensión.

La depresión perinatal en las madres es común, con tasas aproximadas del 10-15% en países de ingresos altos y considerablemente más altas en países de ingresos bajos y medios. Aunque menos estudiada, la depresión en los padres durante este período también es frecuente. Es crucial reconocer que la depresión perinatal no solo afecta al progenitor en un momento tan significativo de la vida, sino que también conlleva riesgos para el desarrollo cognitivo, social y conductual del niño.

Es importante resaltar que los efectos negativos en los niños no son inevitables y que pueden desarrollarse adecuadamente en este contexto. Por tanto, comprender los mecanismos (tanto mediadores como moderadores) en la depresión perinatal puede influir en el desarrollo infantil, y especialmente en las intervenciones necesarias. Propondré un marco para comprender estos mecanismos y me centraré en las posibles vías de crianza. Esta comprensión de los mediadores permite abordar el riesgo, mientras que los moderadores indican qué grupos o poblaciones deben ser el foco de atención y hacia quiénes deben dirigirse las intervenciones

ALAN STEIN

Universidad de Oxford. Reino Unido

El profesor Alan Stein es Jefe del Grupo de Investigación en Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Universidad de Oxford. Su principal área de investigación se centra en el desarrollo de niños muy pequeños y adolescentes ante la adversidad. El objetivo último de este trabajo es desarrollar intervenciones para mejorar el desarrollo temprano de los niños y apoyar a sus familias. El grupo se interesa por una serie de adversidades que podrían afectar al desarrollo de los niños, como las enfermedades físicas de los padres (cáncer y VIH), los trastornos psicológicos (depresión, ansiedad y trastornos alimentarios), la pobreza y la malnutrición.

También es profesor honorario de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Witwatersrand y miembro del cuerpo docente del Instituto Africano de Investigación Sanitaria. Ha dirigido 3 series de la revista Lancet, y sus trabajos se han publicado en otras revistas científicas de primera línea, como JAMA y Nature. También ha sido citado en medios de comunicación de primera línea como la BBC, The New York Times y el Wall Street Journal.

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de