Salud mental de los adolescentes en centros de acogida.

La salud mental es un estado completo que incluye tanto facetas positivas (bienestar) como negativas (psicopatología) de la salud, que son independientes pero están interrelacionadas (Wang et al., 2011; Westerhof & Keyes, 2010). Este simposio pretende compartir evidencias sobre la salud mental en la atención residencial centrándose en primer lugar en la psicopatología en contextos de atención residencial terapéutica, para después ofrecer un debate más completo en torno a la conceptualización de la salud mental, incluyendo tanto el bienestar como la psicopatología.

La primera comunicación pretende sistematizar las pruebas cuantitativas y cualitativas sobre los factores asociados a los síntomas internalizantes y externalizantes en la atención residencial terapéutica. A continuación, la segunda comunicación pretende ampliar estos hallazgos (meramente centrados en la psicopatología) para incluir también la dimensión del bienestar. En esta comunicación, se presentarán los hallazgos de un estudio cualitativo (basado en entrevistas semiestructuradas) con adolescentes en acogida residencial. Tras estas evidencias, la tercera comunicación pretende discutir un modelo de doble factor aplicado en acogimiento residencial, identificando cuatro grupos de salud mental: Salud mental completa, Sintomático pero contenido, Vulnerable y Problemático. Esta comunicación pretende estimular el debate sobre la diversidad de estados de salud mental, contradiciendo la suposición de un trauma inevitable. De hecho, hay evidencias de adaptación a pesar del trauma previo, y por esa razón, la última comunicación se centrará en la resiliencia y, específicamente, en las evidencias sobre los factores asociados a los resultados resilientes en el acogimiento residencial.

Eunice Vieira Magalhães

CIS, ISCTE. Portugal

Eunice Magalhães, PhD, es investigadora en el CIS-IUL y profesora asistente invitada en el Máster de Psicología Comunitaria, Protección de la Infancia y Juventud en Riesgo. Sus intereses de investigación incluyen la victimología, y en particular la protección de la infancia, la acogida y la atención residencial, pero también la psicología familiar, la evaluación psicológica y las competencias profesionales.

Tiene experiencia en el sistema de protección de la infancia para jóvenes en situación de riesgo, como trabajadora social en una agencia de protección de la infancia.

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de