El Protocolo Unificado para el Tratamiento Transdiagnóstico de los Trastornos Emocionales en la Infancia: Investigación y Nuevos Desarrollos en Portugal.

El Protocolo Unificado para el Tratamiento Transdiagnóstico de los Trastornos Emocionales en Niños (UP-C) es una terapia cognitivo-conductual que adopta un enfoque de tratamiento transdiagnóstico para el tratamiento simultáneo de varios trastornos emocionales (es decir, trastornos de ansiedad y depresivos), abordando los mecanismos compartidos que subyacen a estos trastornos y aplicando un conjunto común de estrategias (por ejemplo, exposición, mindfulness). Se trata de una extensión del UP para adultos (7-13 años) que ofrece los componentes básicos del UP en un formato de grupo interactivo y adaptado a los niños, con la participación de los padres. En este simposio, presentaremos algunos de los resultados de los proyectos de investigación que el equipo de investigación portugués del UP-C está desarrollando actualmente. En la primera comunicación, presentaremos el desarrollo de una versión mixta del UP-C (es decir, una versión que incluye sesiones presenciales, autoguiadas online y guiadas por terapeutas online), así como el protocolo de estudio para el ensayo controlado aleatorizado que se utilizará para probar su eficacia. La segunda comunicación abordará la aceptabilidad de las intervenciones psicológicas combinadas para tratar los trastornos emocionales de los niños entre los padres y los profesionales de la salud mental. En la tercera comunicación, presentaremos los resultados de un estudio piloto diseñado para investigar la viabilidad y aceptabilidad de una versión de atención escalonada del UP-C en la población portuguesa. En una cuarta comunicación se presentará el protocolo de estudio y el estudio de viabilidad de una versión del UP-C centrada en el niño. Por último, se presentarán los resultados del ensayo de eficacia portugués de la versión estándar del UP-C.

HELENA TERESA DA CRUZ MOREIRA 

Universidad de Coimbra. Portugal

Helena Moreira es psicóloga clínica y profesora asociada en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Coimbra (UC), Portugal, así como miembro integrado del Centro de Investigación en Neuropsicología e Intervención Cognitivo-Conductual de la UC. Sus principales intereses de investigación incluyen las áreas de salud mental perinatal y la aplicación de mindfulness y compasión al estudio de la crianza de los hijos. Ha desarrollado y probado la efectividad de una intervención de mindful parenting basada en Internet para madres en el periodo postparto y está involucrada en varios proyectos de investigación en esta área. También está interesada en el área de la salud mental infantil y ha pasado los últimos años trabajando en el desarrollo de versiones alternativas (atención escalonada y versiones mixtas) del Protocolo Unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en niños para la población portuguesa.

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de