Intervención en Niños y Adolescentes desde Terapias de Tercera Generación: aportaciones clínicas y tecnológicas

El fomento y desarrollo de competencias de regulación emocional es actualmente el foco de atención en las intervenciones con una perspectiva transdiagnóstica; esto es, focalizar la intervención más allá de los síntomas y orientarla a las competencias que están a la base y son comunes a diferentes formas de psicopatología. A su vez, las terapias de tercera generación, centradas en el análisis funcional de los problemas, la atención consciente a las emociones y en la activación comportamental basada en aceptación y compromiso con los valores, se aproximan a esta perspectiva transdiagnóstica, y ambos modelos de intervención se validan en población infanto-juvenil. Además, los problemas de regulación emocional en niños y adolescentes pueden derivar en dificultades en sus relaciones interpersonales, impulsividad, ansiedad, ataques de ira, baja tolerancia a la frustración, tristeza, entre otros. De otro lado, cada vez es más frecuente en la psicología clínica y de la salud el uso de las TIC, que convierten la intervención en un proceso más ágil, autónomo, efectivo (aumentando adherencia al tratamiento) y eficiente en términos de coste/beneficio.

Por ello este simposio tiene como objetivo seguir aportando evidencias empíricas acerca de la utilidad de las terapias de tercera generación en el tratamiento de trastornos psicológicos infanto-juveniles, con especial énfasis en el trabajo en valores; así como ilustrar la aplicación de estrategias clínicas propias de estas terapias en los protocolos de intervención con perspectiva de transdiagnóstico y mostrar los aspectos innovadores del uso de las TICs (en concreto, los serious game) como formatos complementarios de intervención.

En este simposio, se presenta una primera comunicación con una revisión de la eficacia terapéutica de la regulación emocional en los trastornos emocionales de la infancia y adolescencia, revisando diferentes protocolos innovadores desde una perspectiva transdiagnóstica, que a su vez aplica algunos componentes o estrategias clínicas propias de las terapias de tercera generación.

La segunda comunicación presenta la adaptación de un instrumento de evaluación de valores en adolescentes, dado que el trabajo en valores es un eje central en diferentes terapias de tercera generación (especialmente, en la Terapia de Aceptación y Compromiso), tanto para facilitar la motivación para el cambio como para el enmarque terapéutico, pero en población adolescente no se cuenta con un instrumento formal y con óptimas propiedades psicométricas para su evaluación.

La tercera comunicación presenta la utilidad de los serious game como formato de intervención en niños y adolescentes, con especial énfasis en los sistemas de gamificación que ayudan a mejorar la motivación y la adherencia de los usuarios, así como permiten adquirir de manera directa o indirecta competencias emocionales y una conexión entre sus habilidades en el mundo del juego y sus acciones en dirección a sus valores en el ámbito de sus vidas cotidianas.

La cuarta comunicación presenta un estudio de caso de un niño con sintomatología ansiosa aplicando métodos clínicos de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ejercicios experienciales, mindfulness y metáforas) a fin de trabajar valores, aceptación psicológica y defusión.

INMACULADA GÓMEZ BECERRA

Universidad de Almería. España

La Dra. Inmaculada Gómez Becerra, Catedrática en la Universidad de Almería (Spain), cuenta con 4 sexenios de investigación, 1 sexenio de transferencia y 5 quinquenios docentes (con mención especial de Premio de Excelencia Docente).

Su labor investigadora se centra en el análisis de los factores de riesgo y protección de problemas psicológicos en la infancia y adolescencia, con énfasis en la educación y regulación emocional y en los estilos educativos parentales; en la intervención con familias desde terapias de tercera generación; y en el papel de las TICs para fomento del bienestar emocional en niños, adolescentes y familias.

Cuenta con más de 130 publicaciones, más de 170 participaciones en congreso, y 17 proyectos de investigación; ha dirigido 7 tesis doctorales; es revisora de revistas nacionales e internacionales y miembro de diferentes comités científicos.

Dirige el grupo de investigación “Avances en investigación y epidemiología con infancia, adolescencia y familias”.

Ha participado y/o coordinado diferentes actividades formativas a profesionales de diferentes campos (educación, psicología, medicina), y ha realizado numerosas escuelas de familias e intervenciones en regulación emocional en adolescentes.

Posee el título de Psicóloga General Sanitaria y es Terapeuta Familiar en el Centro de Neurorehabilitación Inpaula/Imparables (EBT-Spin off Universidad Almería).

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de