¡Dime Cuántos años tienes y te diré como ayudarte!: las competencias emocionales a lo largo del ciclo evolutivo.

Las competencias emocionales están a la base del ajuste psicológico y emocional a lo largo de nuestra vida. Los estudios ponen de manifesto la importancia del desarrollo de estas competencias para hacer frente a los retos que vamos encontrando en cada etapa evolutiva. Se aborda el papel de las competencias emocionales en cada etapa: perinatal, infancia, adolescencia y adultez emergente. 

El objetivo del presente simposio es identificar el impacto de las competencias emocionales según estas etapas evolutivas. 

En la etapa perinatal las familias juegan un papel fundamental en el desarrollo de las competencias emocionales. Se pone de manifiesto el beneficio de desarrollar las competencias como factor protector de la salud mental. 

En la infancia se van desarrollando competencias emocionales más complejas. Se destacan las competencias más relevantes para esta etapa evolutiva, así como estrategias para desarrollarlas. 

Durante la adolescencia se presenta el papel de la regulación emocional como un factor protector. Concretamente, se muestra su efecto sobre la victimización y las implicaciones para la prevención e intervención. 

La adultez emergente es una etapa en la que se toman decisiones relevantes sobre los estudios, la pareja, el trabajo, la independencia, entre otros. Estas decisiones implican retos a afrontar. Se muestra el impacto que la regulación emocional tiene sobre el bienestar psicológico en esta etapa. 

Para concluir se extraerán similitudes y diferencias del papel de las competencias emocionales a lo largo del ciclo vital. 

INMACULADA MONTOYA

Universidad de Valencia. España

Inmaculada Montoya Castilla es Profesora Titular en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universitat de València. Es Psicoterapeuta Gestalt y está habilitada como Psicóloga General Sanitaria. Actualmente es Directora del Máster propio de formación permanente en “Psicoterapia y Psicología Clínica: estrategias actuales de intervención”, de la Universitat de València. Imparte docencia en grado de Psicología y en diferentes masters oficiales y propios. Es IP del grupo de investigación Educando en Emociones en Infancia y Adolescencia (grupo EMINA); tesorera de la Sociedad Española de Psicología Clínica Infanto-Juvenil y, miembro de la Red de Universidades por la Infancia y Adolescencia (RUIA). 

En el área educativa sus investigaciones se centran en competencias emocionales, infancia, adolescencia, familia y docentes. Participa como investigadora principal, y como miembro del equipo investigador, en diferentes proyectos financiados por entidades públicas y privadas. En estos, ha realizado diferentes publicaciones sobre los estilos de crianza y salud en la infancia, el entrenamiento a padres para resolución de conflictos, competencias emocionales en la infancia y el desarrollo emocional en la adolescencia. Fruto de estos es coautora del Programa PREDEMA. Programa de educación emocional para adolescentes. De la emoción al sentido (2016) y el Programa MADEMO. Manual de educación emocional para docentes (2021), ambos libros publicados en la editorial Pirámide. Actualmente es investigadora principal de un Proyecto I+D+I, “Intervención mediante plataforma tecnológica inteligente para el desarrollo Socioemocional y la promoción del bienestar: validación e implementación de un serious game”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2020-114425RB-C21). 

En el área de salud investiga sobre repercusiones psicológicas de la enfermedad crónica en el paciente pediátrico y su familia, concretamente en diabetes mellitus tipo I y enfermedad respiratoria.  

Toda esta investigación ha dado fruto a diferentes artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, libros orientados a la docencia, así como libros y capítulos sobre los resultados de las investigaciones y aportaciones en congresos nacionales e internacionales. 

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de