Instrumentos de evaluación de la inteligencia emocional en niños y adolescentes.

La inteligencia emocional (IE) se refiere a las diferencias individuales en la identificación, expresión, uso, comprensión y regulación de las propias emociones y las de los demás (Brasseur et al., 2013). En las últimas décadas, la investigación ha puesto de manifiesto que la inteligencia emocional es un constructo teórico y empírico que tiene relaciones positivas con la salud (Martins, Ramalho, & Morin, 2010), con el bienestar subjetivo (Sánchez-Álvarez, Extremera, & Fernández-Berrocal, 2016; Llamas-Díaz, Cabello, Megías-Robles & Fernández-Berrocal, 2022) o con el rendimiento académico (MacCann et al., 2020).  

Algunos autores han afirmado que dentro de la investigación sobre la IE pueden distinguirse dos campos de estudio (Barchard et al., 2016): la IE como capacidad evaluada a través de instrumentos de rendimiento máximo (e.g., MSCEIT v.2.0; Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test) y la IE como rasgo de personalidad evaluada mediante instrumentos de rendimiento típico (e.g., TEIque; Trait Emotional Intelligence Questionnaire). Es necesario señalar que aún son escasos los instrumentos que evalúen la IE como capacidad en niños y adolescentes (e.g., TIEFBA; Test de Inteligencia Emocional Fundación Botín para adolescentes), y la IE como rasgo (e.g., TEIque-ASF; Trait Emotional Intelligence Questionnaire-Adolescent Short Form; TEIque-CSF; Trait Emotional Intelligence Questionnaire-Children Short Form).  

En este sentido, el objetivo principal de este simposio es describir algunos de los instrumentos más importantes para evaluar la inteligencia emocional como rasgo de personalidad, así como, algunas de sus dimensiones, como la regulación emocional, en niños y adolescentes en el contexto hispanohablante. 

JAVIER CEJUDO

Universidad de Castilla-La Mancha. España

Dr. Javier Cejudo es Profesor Titular en el Área de Psicología Evolutiva y de la Educación y Vicedecano de Prácticas, Estudios e Investigación en la Facultad de Educación de Ciudad Real (UCLM). Imparte docencia en el Grado en Maestro en Educación Primaria, en el Máster Universitario en Investigación en Psicología Aplicada y en el Máster en Profesorado en Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Además, es profesor colaborador en el Máster de Inteligencia Emocional de la UNED. En cuanto a su formación académica es Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Psicopedagogía, Máster en Innovación e Investigación en Educación y Doctor en Educación con premio extraordinario de doctorado por la UNED.

Miembro fundador de Eduemo Lab (Laboratorio de Educación Emocional de la UNED) como un marco académico de colaboración entre investigadores de la UNED y la UCLM. Ha sido miembro de las siguientes sociedades científicas: Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), Asociación Iberoamericana de Investigación de las Diferencias Individuales (AIIDI), Sociedad Española de Pedagogía (SEP) y de la Asociación Profesional de Orientadores de Castilla La Mancha (APOCLAM).

Su línea principal de investigación está relacionada con la promoción de la educación de la inteligencia emocional y de las competencias socioemocionales en el ámbito educativo en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, así como, la evaluación de los efectos de estos programas en niños y adolescentes. Otras líneas de investigación actuales se centran en la formación y capacitación en educación emocional del profesorado.

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de