Los padres necesitan tratamiento y el tratamiento necesita padres: Cómo implicar eficazmente a los cuidadores masculinos en las intervenciones de crianza. (PONENTE PRINCIPAL)

Los padres han sido históricamente olvidados en la investigación sobre la crianza y en el ámbito clínico. A pesar de los repetidos llamamientos de la literatura para comprometerse más eficazmente con los padres y para incluirlos en la investigación y el tratamiento, los prejuicios sistémicos sobre el papel de las madres y los padres perpetúan la sobrecarga de los cuidadores femeninos y la marginación de los cuidadores masculinos (Fabiano & Caserta, 2018; Panter-Brick et al., 2014; Tully et al., 2018). En los últimos 50 años la cantidad de tiempo que los padres dedican a sus hijos se ha triplicado (Parker & Livingston, 2017). A medida que los padres pasan más tiempo criando a sus hijos, experimentan una necesidad aún mayor de un apoyo eficaz. Sin embargo, la mayoría de los padres afirman no saber cómo o dónde obtener ese apoyo, y muchos padres son reacios a pedir ayuda (Triemstra et al,. 2017). Esta presentación discutirá la influencia de los padres en el desarrollo socioemocional de los niños desarrollo socioemocional de los niños, revisará la importancia de la participación de los padres en las intervenciones padre-hijo, considerar las barreras para el acceso y la participación de los padres en el tratamiento, y ofrecer estrategias clínicas útiles para crear un entorno de tratamiento inclusivo. estrategias clínicas útiles para crear un entorno de tratamiento inclusivo para todos los cuidadores (Niec, 2022).

Lecciones aprendidas de la difusión internacional de la Terapia de interacción padres-hijos (SIMPOSIO)

La Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT) es una poderosa intervención para niños pequeños que aborda una serie de problemas de externalización (por ejemplo, trastornos de conducta) e internalización (por ejemplo, ansiedad). Con 45 años de investigación a sus espaldas, la PCIT promueve interacciones sanas entre padres e hijos a través de un entrenamiento terapéutico in vivo que produce un cambio genuino y duradero en los comportamientos de padres e hijos. La PCIT puede utilizarse con éxito con poblaciones vulnerables, como niños con discapacidades del desarrollo, niños que han sufrido traumas y niños en hogares de acogida. En Estados Unidos, la PCIT se ha considerado una intervención de buenas prácticas en casos de maltrato físico infantil. Actualmente, la PCIT se ha difundido en 21 países. Algunos de esos países tienen programas de PCIT prósperos y de alcance nacional, mientras que otros sólo cuentan con un puñado de terapeutas de PCIT certificados. Este simposio considerará las lecciones aprendidas para la diseminación internacional de la PCIT a través de cuatro presentaciones: La primera presentación (Portell) apoyará la efectividad de la PCIT en los Estados Unidos y un modelo exitoso de diseminación doméstica; la segunda presentación (Abrahamse), examinará el proceso de diseminación en los Países Bajos y describirá la eficacia de la PCIT con familias holandesas; la tercera presentación (Dell’armi) considerará los retos y éxitos observados en la diseminación de la PCIT en Francia; y la cuarta presentación (Galán) explorará el estado actual de las intervenciones padres-hijos en España y considerará la adecuación de la PCIT a las necesidades de las familias españolas.

LARISSA NIEC

Universidad Central de Michigan. Estados Unidos

La Dra. Niec es profesora de Psicología y Directora del Centro para Niños, Familias y Comunidades de la Universidad Central de Michigan. Su programa de investigación busca construir equidad en salud para las familias desatendidas y se enfoca en mejorar el proceso de capacitación de los terapeutas. Ha capacitado a terapeutas en la intervención transdiagnóstica basada en evidencia Terapia de Interacción Padre-Hijo (PCIT, por sus siglas en inglés) durante más de veinticinco años. La Dra. Niec publica extensamente sobre los resultados, la implementación y la capacitación en PCIT. Sus libros más recientes incluyen Manual de PCIT: Innovaciones y Aplicaciones para la Investigación y la Práctica (Springer Nature) y Fortaleciendo la Relación entre Padres e Hijos en la Terapia: Sentando las Bases para un Desarrollo Saludable (Asociación Americana de Psicología).

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de