Abordando las necesidades de los profesionales de la salud y las familias cuando un adulto sufre una enfermedad grave

La comprensión de la enfermedad y la muerte por parte de los niños evoluciona con el tiempo, pero desde muy temprana edad son sensibles a las señales dentro de la familia cuando un adulto está gravemente enfermo. Cuando los niños no reciben una explicación sincera sobre lo que está ocurriendo, sacan sus propias conclusiones y luego tienen que hacer frente al impacto emocional sin el apoyo de un adulto.

Es comprensible que las familias quieran proteger a los niños de la ansiedad o el malestar, lo que a menudo genera incertidumbre sobre si explicar o no a los niños lo que está sucediendo y cómo hacerlo. Las familias normalmente buscan orientación en el equipo de atención médica del paciente, aunque la investigación indica que la conexión del paciente con los niños a menudo es «invisible» y los profesionales pueden sentirse inseguros al ofrecer apoyo. La sesión considerará las preferencias de los niños, las familias y los profesionales de la salud en torno a la comunicación cuando un adulto tiene una enfermedad grave. Las ponentes presentarán formas de comunicación basadas en la evidencia y herramientas prácticas para facilitar conversaciones centradas en la familia.

LOUISE DALTON

Universidad de Oxford. Reino Unido

La Dra. Dalton es psicóloga clínica con más de 20 años de experiencia en el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido trabajando con niños, adultos y familias afectados por condiciones médicas que requieren muchos años de tratamiento. Junto con la Dra. Elizabeth Rapa, lidera un programa de investigación en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford que tiene como objetivo desarrollar formas de promover una comunicación efectiva cuando un adulto tiene una enfermedad grave. Su investigación incluye la comprensión de los facilitadores y obstáculos para la comunicación sobre enfermedades físicas y mentales, tanto en el Reino Unido como en países de ingresos bajos y medianos.

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de