¿Y después de la adopción?»: Necesidades e intervenciones según las familias y los profesionales.

Este Simposio se centra en la post-adopción y tiene como objetivo acumular conocimientos en el campo, tendiendo un puente entre los dominios de la psicología clínica y la protección infantil.

Los retos de ser una familia adoptiva son múltiples, y todos los implicados en el proceso son conscientes del riesgo de ruptura familiar después de que el niño se vaya a vivir con la nueva familia. El trabajo de los profesionales durante la post-adopción es muy complejo, ya que actúan a diferentes niveles, apoyando a la familia y evaluando simultáneamente el bienestar del niño, la adecuación de las prácticas del país y la calidad de los vínculos. El Simposio incluirá dos estudios empíricos centrados en las necesidades de la vida post-adopción. El primer estudio presenta la perspectiva de los profesionales sobre las necesidades de las familias y sus experiencias con la intervención durante este periodo. El segundo describe la perspectiva de los padres adoptivos sobre la post-adopción para identificar los puntos fuertes, los puntos débiles y las necesidades de crianza. Estos estudios proporcionarán pistas importantes para mejorar los servicios post-adopción, que en Portugal, a pesar de estar previstos por la ley, carecen de programas sistematizados y bien desarrollados. La tercera ponencia presenta un nuevo enfoque de intervención, consistente en un modelo de Mindful Parenting para padres adoptivos portugueses. El simposio se cierra presentando algunas prácticas normalmente implementadas en los primeros meses de la llegada del niño a la nueva familia e ilustrando estrategias específicas de intervención en este período, específicamente con familias adoptivas LGBT+. Un enfoque de colaboración entre los profesionales y las familias también contribuirá a la apertura de la comunicación en el sistema y la coherencia de la identidad narrativa del adoptado, en relación con el bienestar del niño.

MARGARIDA RANGEL HENRIQUES

Universidad de Oporto. Portugal

Margarida Rangel Henriques es doctora en Psicología, profesora asociada, investigadora y psicoterapeuta en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Oporto. Enseña en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado en los dominios de la psicología clínica de niños y adolescentes y metodologías cualitativas de investigación. Es experta en psicología clínica infantil y está especializada en terapia cognitivo-conductual, terapia familiar sistémica y terapia narrativa. Es jefa de la unidad de intervención clínica infanto-juvenil en el Servicio Clínico de la Facultad y allí fundó un Servicio de Adopción y Acogimiento de Menores en la Facultad. Ha creado y coordina Psi.ON, una plataforma web para la intervención clínica breve en la Universidad de Oporto. Es coautora de un Manual Terapéutico Narrativo para Trastornos de Ansiedad que incluye un libro de actividades para el niñoTambién ha desarrollado programas de intervención para la Formación de Candidatos a la Adopción y un Programa de Preparación de Niños para la Adopción (PPCA).  Sus principales áreas de investigación son las narrativas de vida y la intervención con niños, jóvenes y familias en el contexto de la promoción y protección del sistema de atención a la infancia, y la suicidología y la salud mental. Es miembro del ProChild CoLAB portugués, Contra la Pobreza y la Exclusión Social, donde coordina los estudios en el campo de la adopción. Tiene una larga experiencia en la formación y supervisión de profesionales en el campo de la intervención clínica y de la promoción y protección de la infancia. Es miembro de la junta directiva de la Sociedad Europea de Relaciones Familiares (ESFR), miembro de la Asociación Portuguesa de Terapia Cognitivo-Conductual, miembro efectivo de la Sociedad Portuguesa de Terapia Familiar y miembro de la Asociación Española de Terapia Narrativa (AETEN). 

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de