Prevención de la adicción al juego: programa Ludens.

El programa de prevención de la adicción al juego, Ludens es un programa de prevención desarrollado en la Universitat de Valencia y acreditado por el Plan Nacional sobre Drogas como programa de buenas prácticas en prevención de adicciones. Se trata de un programa de prevención universal dirigido a personas mayores de 15 años, que lleva aplicándose desde 2016 de forma ininterrumpida en colaboración con el Servicio de Adicciones del Ayuntamiento de València y del que se han formado a profesionales de diferentes comunidades autónomas.

Se basa en los principios del juego ético, que destacan que el juego es una actividad económica cuyos beneficios empresariales proceden del dinero que pierden los jugadores apostando. Al mismo tiempo, se trata de una conducta potencialmente adictiva y, por lo tanto, que favorece que las personas que juegan con frecuencia lleguen a desarrollar el trastorno por juego de apuestas, un trastorno mental clasificado en en DSM-5 y la CIE-11. Aunque no todos los juegos son igualmente peligrosos, algunos de ellos, tales como las máquinas y el juego online, pueden tener graves consecuencias para la salud mental y son en la actualidad un problema de salud pública.

El programa Ludens evidencia algunos de esos riesgos y alerta de esta actividad a jóvenes y adolescentes. Utiliza testimonios de personas afectadas y datos científicos que avalan dichos postulados.

MARIANO CHÓLIZ MONTAÑÉS

Universidad de Valencia. España

Catedrático de Psicología Básica de la Universidad de Valencia (España) y Director de la Unidad de Investigación: “Juego y adicciones tecnológicas” de dicha universidad. Ha publicado decenas de artículos en revistas científicas sobre adicción al juego (fundamentos básicos, prevención y tratamiento) y sobre regulación del juego. Ha desarrollado el programa de prevención de adicción al juego, “Ludens”, así como el protocolo de tratamiento psicológico “Gambler”. Ambos han sido validados empíricamente. Ha pertenecido al Consejo Asesor de Juego Responsable, de la Dirección General de Ordenación de Juego (Ministerio de Hacienda de España) y participa en la actualidad asesorando a gobiernos y parlamentos (autonómicos, estatal y latinoamericanos) en la elaboración de leyes y normativas sobre el juego, así como en estrategias de de prevención de la adicción al juego.

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de