Creencias de padres, profesores y niños sobre las conductas tímido-inhibidas durante los años preescolares: Implicaciones para la intervención.

Dentro de un marco evolutivo-transaccional (Rubin et al., 2009), los comportamientos tímidos-inhibidos durante los años preescolares pueden entenderse como un factor de riesgo para el desarrollo posterior de ansiedad social y dificultades con los compañeros. Sin embargo, no todos los preescolares tímidos-inhibidos experimentan vías de desarrollo adversas (Chronis-Tuscano et al., 2009). Identificar los factores modificables que pueden explicar el riesgo diferencial y la resiliencia entre los preescolares tímidos-inhibidos es crucial para el desarrollo de programas de intervención temprana (Danko et al., 2018). El modelo de procesamiento de la información parental establece que las creencias de los padres pueden estar asociadas con los comportamientos tímido-inhibidos de los niños, tanto directa como indirectamente a través de las prácticas de crianza (Rubin et al., 2002). Además, el marco bioecológico del desarrollo reconoce que el preescolar es un contexto central del desarrollo (Bronfenbrenner & Morris, 2006). Se ha encontrado que los maestros anticipan resultados negativos para los preescolares inhibidos-tímidos, pero son menos propensos a preocuparse e intervenir con ellos que con los niños agresivos (Archbell et al., 2019). Este tipo de creencias puede impactar negativamente en las relaciones maestro-niño (Sette et al., 2014), en las actitudes y respuestas de los compañeros, poniendo a los preescolares inhibidos-tímidos en mayor riesgo de vías de desarrollo inadaptadas (Kalutskaya et al., 2015). Este simposio pretende profundizar en el conocimiento sobre las creencias de los agentes clave de socialización hacia las conductas tímido-inhibidas.

La primera comunicación explorará las prácticas de crianza reportadas por la madre y los comportamientos sociales del niño, dependiendo de los perfiles de creencias maternas hacia los comportamientos tímido-inhibidos.

La segunda comunicación se centrará en las creencias de los profesores de preescolar sobre los comportamientos tímidos e inhibidos, en función de los perfiles sociológicos de los padres inhibidos, en función de los correlatos sociodemográficos.

La tercera comunicación examinará las actitudes de los preescolares hacia los comportamientos tímido-inhibidos, considerando la edad y el sexo del niño. La última comunicación discutirá las implicaciones de los hallazgos para la ciencia del desarrollo y se discutirá la práctica basada en la evidencia.

MARYSE GUEDES

Universidad de Coimbra. Portugal

Maryse Guedes es Doctora en Psicología Clínica por la Universidad de Coimbra, Portugal. Actualmente es Investigadora Junior en el Centro de Investigación William James, ISPA – Instituto Universitário. Es la investigadora principal de un proyecto de investigación financiado a nivel nacional que tiene como objetivo desarrollar un nuevo programa de intervención universal para maestros con elementos específicos para la inhibición conductual durante los años preescolares. De 2017 a 2022, participó en la adaptación y evaluación de la eficacia de un nuevo programa de intervención multimodal (Programa Tortuga) dirigido a preescolares inhibidos y a sus padres. En conexión con la Universidad de Maryland (EEUU), diseñó los manuales de intervención para terapeutas y padres portugueses para la implementación del Programa Tortuga, presencial y online.

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de