¿FUNCIONAN LAS INTERVENCIONES TRANSDIAGNÓSTICAS PARA LOS PROBLEMAS EMOCIONALES INFANTILES? 10 AÑOS DE ESTUDIO DEL PROGRAMA SUPER SKILLS

En los últimos años han aflorado las intervenciones transdiagnósticas, como un enfoque prometedor para intervenir en los problemas emocionales infantiles. Como aspecto diferenciador de las intervenciones específicas, el enfoque transdiagnóstico aborda los procesos o factores comunes que subyacen a todos los problemas emocionales, facilitando la prevención o reducción de éstos con un mismo protocolo. El programa Super Skills, originariamente anglosajón, ha sido adaptado a población española escolar, llevándose a cabo diversos estudios para conocer su eficacia. Más de 10 años de estudio han demostrado que el programa es eficaz como programa de prevención indicada y de tratamiento. En ensayos controlados se ha demostrado que reduce la ansiedad, depresión y otros problemas comórbidos en niños de 6 a 12 años. Los estudios de eficacia se han llevado a cabo con aplicaciones individuales, grupales y autoaplicadas en un formato multimedia. En la conferencia se pretende ahondar en la investigación de 10 años de la versión española del programa y destacar la utilidad y eficacia de las intervenciones transdiagnósticas, como un recurso de gran valor terapéutico para la población infantil.

MIREIA ORGILÉS AMORÓS

Universidad Miguel Hernández, Elche, Alicante. España

Catedrática de Tratamiento Psicológico en la Universidad Miguel Hernández, donde investiga sobre problemas emocionales en la infancia y dirige el Máster Universitario en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes desde su inicio en el año 2011. Miembro del grupo de investigación Análisis, Intervención y Terapia Aplicada con Niños y Adolescentes (Grupo AITANA). Ha publicado más de 200 trabajos científicos y es coautora o editora de manuales como “Tratando… fobia a la oscuridad en la infancia y adolescencia”, “Tratamiento paso a paso de los problemas psicológicos en la infancia y la adolescencia” o “Fortaleza psicológica y prevención de las dificultades emocionales”. Es gestora del área de Psicología de la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico y Técnico de la Agencia Estatal de Investigación. Cuenta con tres sexenios de investigación y un sexenio de transferencia. Es directora asociada de la Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, revista especializada en la psicopatología e intervención de los problemas psicológicos en la población infanto-juvenil. Desde el año 2020 es cofundadora de una spin off con sede en el parque científico de la Universidad Miguel Hernández, dedicada a la transferencia a la sociedad de las intervenciones psicológicas con evidencia científica.

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de