Aplicación en el mundo real: Intervenciones en entornos reales para promover el bienestar de los niños y las familias.

No hemos heredado esta tierra de nuestros antepasados, sino que la hemos tomado prestada de nuestros hijos. (Proverbio keniano).

La sociedad prospera cuando invierte en el bienestar de los niños y las familias. Al criar a nuestros hijos directamente como padres o colectivamente como sociedad, habitamos un territorio que toma prestado su futuro. La inversión en intervenciones en entornos naturales que fomenten el desarrollo de los niños y el bienestar de las familias se convierte en una inversión procedente de un valioso capital prestado. El bienestar a lo largo de toda la vida es una visión que debe hacerse realidad mediante el esfuerzo de todos los que participan en el desarrollo y la educación de los niños. En este simposio, los investigadores presentarán sus conclusiones sobre las intervenciones aplicadas en entornos reales para promover el bienestar de los niños y las familias. ¿Qué intervenciones se han llevado a cabo en entornos reales? ¿Cómo han contribuido a aumentar el bienestar de los niños y las familias? ¿Cuáles son los y los obstáculos a la hora de aplicar dichas intervenciones en dinámicas del mundo real? Todos los niños deberían contar con el apoyo y las oportunidades que necesitan para alcanzar su pleno potencial, y los cuidadores y educadores deberían disponer de los recursos necesarios para fomentar dicho desarrollo. La aplicación en el mundo real es fundamental para generalizar la disponibilidad de intervenciones eficaces y, en consecuencia, mejorar la vida de los niños y sus familias. Sin embargo, varios estudios han puesto de manifiesto la brecha existente entre nuestros conocimientos sobre las intervenciones eficaces y lo que los niños y las familias reciben en la práctica. La transferibilidad de estas intervenciones de la investigación al mundo real es compleja y apenas se conoce. Se han reconocido diversos obstáculos y facilitadores interrelacionados para la aplicación de las intervenciones en el mundo real, entre los que se incluyen las actitudes de los proveedores, las características de las poblaciones destinatarias, los factores organizativos y la y la disponibilidad de recursos. A pesar de las numerosas pruebas de la eficacia de las intervenciones para promover el bienestar de los niños y las familias, se han hecho numerosos llamamientos a la para comprender mejor cómo se llevan a cabo esas intervenciones en los entornos en los entornos reales de escuelas, clínicas, comunidades y otros contextos. Con este simposio esperamos promover el debate científico basado en pruebas del mundo real, difundir investigaciones que colmen las lagunas de conocimiento y contribuyan a fomentar y que contribuyan a fomentar y mantener mejoras en la vida de los niños y las familias que y transformen la sociedad de hoy y de mañana.

RITA PINTO

Universidad de Oporto. Portugal

Rita Isabel de Sousa Pinto completó su maestría en psicología en 2015 en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Oporto (Portugal). Actualmente es becaria de doctorado en la misma institución, formando parte del Grupo de Investigación en Psicología de la Educación y el Desarrollo del Centro de Psicología de la Universidad de Oporto. Desarrollo del Centro de Psicología de la Universidad de Oporto, con una beca de investigación financiada por la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (2020.04778.BD). Su proyecto de investigación de doctorado se centra en la implementación y sostenibilidad de un programa de crianza basado en la evidencia en el mundo real. De los diversos resultados científicos que se derivarán de los cinco estudios que integran su proyecto de doctorado, uno de ellos ya se ha publicado en una revista de acceso abierto revisada por pares.  Durante su doctorado, ha participado en varias reuniones científicas y ha recibido una beca de conferencia para investigadores noveles de países objetivo de la inclusión, concedida por la acción COST EurofamNet. Algunas de estas reuniones fueron eventos competitivos internacionales, como The Open Science Writing Week at the Early Researchers Union of the European Association of Developmental Psychology (ERU-EADP), a través de la cual está trabajando en una publicación conjunta con los demás miembros de su grupo de trabajo. De sus experiencias internacionales, destaca: (1) la experiencia laboral previa en Inglaterra con niños y jóvenes acogidos en residencias; (2) la estancia de investigación en la Universidad de La Laguna (España) y en la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos), en calidad de investigadora de Ámsterdam (Países Bajos), como parte de su plan de trabajo de investigación de doctorado; (3) es representante nacional de la Early Researchers Union (ERU) en la Asociación Europea de Psicología del Desarrollo (EADP); 4) es miembro del Grupo de Jóvenes Investigadores de la European Family de Apoyo a la Familia (EurofamNet). Sus intereses de investigación están relacionados con la protección de niños y jóvenes en situaciones de riesgo psicosocial, principalmente a través de la familia y la comunidad basados en las mejores pruebas de investigación.

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de