Salud mental y la aproximación «reggio»: cómo un modelo educativo puede moldear las intervenciones psicológicas infantiles

El bienestar psicológico de los niños es el objetivo fundamental de la llamada Aproximación de Reggio Emilia (REA). Se persigue a través de un modelo educativo centrado en el niño, visto como un agente competente en su propio desarrollo: los aliados fundamentales en su educación son la familia, los maestros, el ambiente y la ciudad, contribuyendo todos ellos como aprendices en la comunidad. Los pilares de dicha aproximación son conocidos por sus implicaciones pedagógicas: los cien lenguajes, el taller de arte, y el ambiente como tercer educador. Sin embargo, la comunidad científica aún no ha investigado los efectos de la REA en los constructos psicológicos en las primeras etapas del desarrollo humano, ni en los efectos de sus actividades prosociales en el bienestar de los niños.

El simposio permite reflexionar sobre el carácter de los niños, derivado de la investigación sobre las competencias morales y virtudes que se consideran transculturales, y destaca el papel de los adultos en la coconstrucción de tales valores. El enfoque en la ética también se hace evidente en la contribución de los valores políticos de la REA en la lucha contra la cultura mafiosa, que a menudo se respira y se asimila desde la infancia en los contextos escolares. Además, esta aproximación abarca la salud mental ofreciendo un espacio de investigación para negociar el núcleo constructivo de la infancia en culturas donde los cuidadores jóvenes luchan por acceder a la educación y el bienestar general. Por último, el simposio ofrece una visión sobre el impacto de su taller más famoso en la salud de los niños con discapacidades, experimentando un enfoque artístico para la inclusión.

ROBERTA MINEO

Universidad de Módena y Reggio Emilia. Italia

Profesora de Psicodinámica de las Relaciones Familiares, Psicología Clínica y Procesos de Grupo. Directora del primer Doctorado Industrial en Estudios de Infancia de Reggio, desde su apertura, dirigiendo todos los seminarios introductorios para los doctorandos de primer año.

Académica titulada, Investigadora Senior en la Universidad de Módena y Reggio Emilia, y Presidenta del Comité Erasmus y otros programas de movilidad, con más de treinta socios internacionales en todo el mundo.

Investigadora principal o miembro de equipo en muchos programas internacionales, como el Atlantis-Glofied sobre la primera infancia o el Grundtvig-Seniorks sobre el aprendizaje durante toda la vida.

Profesora visitante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, invitada por el profesor Jerome Bruner.

Preside el Comité de Gobierno y Estatutos de la Asociación Internacional de Psicoterapia de Grupo y Procesos de Grupo (IAGP), e inició el programa FOYT para jóvenes profesionales. Como graduada en Psicología Laboral y Organizacional, con un doctorado en Psicología Clínica y un postdoctorado en Derechos Humanos, es diseñadora de conferencias internacionales como Ryla (Premio de Liderazgo Juvenil Rotario) y FLAM (Feminidad, Liderazgo, Autoridad, Masculinidad), asesora de ONGs (como CISS Marruecos) e investigadora en instituciones educativas (como el Centro de Investigación Rakhawy en El Cairo).

Sus publicaciones recientes han sido en el campo de la resiliencia juvenil, la educación sobre la muerte, la violencia en el noviazgo adolescente, los grandes grupos psicodinámicos, la creatividad y los procesos de grupo. Su interés científico se centra principalmente en el psicoanálisis y sus desarrollos aplicados a entornos educativos.

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de