Neurociencia de la Afectividad en niños con trastornos del Neurodesarrollo. Investigación y praxis desde la neuropsicología clínica infanto-juvenil.

La Neurociencia de la Afectividad es un ámbito que se encuentra en pleno auge. Su área de investigación principalmente es analizar los mecanismos neurológicos y psicológicos que activan las emociones y las experiencias afectivas asociadas. Este campo combina el estudio psicológico de la personalidad, de las emociones y del estado de ánimo relacionándolo con las estructuras cerebrales promotoras de las emociones. Indicar que el afecto y la emoción son fenómenos muy diferentes, si bien están relacionados entre sí: la emoción es una respuesta de tipo individual e interna que informa de las posibilidades de supervivencia en una situación dada, mientras que el afecto es un proceso de interacción social entre dos o más sujetos, más ligado al concepto del cerebro social. Nuestro foco de estudio se centra en determinar cómo el afecto puede ser un factor crucial para el neurodesarrollo, ya que activa gran parte del proceso neuronal y psicológico durante la infancia y adolescencia. Abordaremos el tema desde un enfoque multidisciplinar: la neuroanatomía nos informará de cómo se produce la neurogénesis de la afectividad en el cerebro infantil; la atención temprana pone su énfasis en cómo intervenir de forma preventiva en las alteraciones afectivas que se presentan en algunos síndromes infantiles y desde la neuropsicológica clínica infantil se proponen terapias para rehabilitar la afectividad en trastornos como TDAH, TEA o en niños con Daño Cerebral Adquirido (DAC). La Neurociencia de la Afectividad se convierte en una línea de actuación que ofrece estrategias de evaluación e intervención efectivas a niños y niñas con trastornos del neurodesarrollo mediante la promoción de un desarrollo integral que les posibilite un equilibrio emocional, cognitivo y social, como factor protector para la madurez neuropsicológica en la etapa adulta.

SILVIA HIDALGO BERUTICH

Universidad de Málaga. España

Licenciada en Psicología, itinerario de clínica, (UMA, 1991); Licenciada en pedagogía en (UMA, 1995), Doctora en Psicología (UMA, 2005) y Máster Posgrado en Neuropsicología Clínica (Itinerarios Pediátrico, UPO, 2012), junto con más de 50 cursos de formación en el ámbito de clínica infantil y asistencia a congresos nacionales e internacionales con exposiciones de numerosas comunicaciones y ponencias. Su actividad profesional combina las tareas de docente. Es profesora en Universidad de Málaga, Facultad de Psicología, Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación desde 2004. Ejerce la actividad clínica desde hace 30 años como especialista en psicoterapia y neuropsicóloga clínica infanto-juvenil. Acreditada como Psicóloga Generalista Sanitaria; Psicoterapeuta reconocida por EUROPSY y Neuropsicología Clínica Acreditada por CNAP (Septiembre 2018). En el Centro de Psicología AVANZA (Málaga), desarrolla funciones de evaluación y diagnóstico, tratamiento psicoeducativo, formación a padres y a profesionales. Su centro es entidad de referencia y centro de prácticas de postgrado para alumnos de varias universidades españolas (UMA, UPO, UNIR, UNED), con las que el centro mantiene convenios de colaboración. La Dra. Hidalgo forma parte de diversos proyectos de I+D+I+D relacionado con tipificaciones de test psicológicos: Validación (WIPSSI-IV) (PEARSON, 2013); Proyecto ATENTO (TEA Edic. 2017); BD Dislexia (TEA Edic. 2019) y d2-RFCT (TEA Edic. 2020) PROLEC-3 (2022); Juez Experto en la validación del ATENTO (2023); Personal colaborador en Grupo GINTA, Grupo de Investigación Integral en el Neurodesarrollo Típico y Atípico (Universidad Alicante); SociaFundadora de RED INFANCIA (impulsado por la universidad UMH), socia de la Sociedad Española de Psicología Clínica Infantojuvenil (SEPCIJ) y socia de Sociedad Andaluza de Neuropsicología (SANP). En el ámbito de formación en Neuropsicología ha sido la subdirectora académica y ponente en: I Curso de especialización en Neuropsicología clínica infanto-juvenil (título propio UMA, 2014), y en las cinco ediciones del Curso de Experto Universitaria en Neuropsicología Clínica Infantil, (desde cursos 2015-16 hasta la actualidad), que se imparte en la Facultad de Psicología, Universidad de Málaga (UMA), así como Subdirectora académica y ponente en I y II Master en Neuropsicología Clínica Infantil (UMA, 2019-20 y 2021-22). También es ponente habitual en los congresos anuales que celebra Federación de Asociaciones Neuropsicología Española (FANPSE) y Sociedad Andaluza de Neuropsicología (SANP). Desde hace años es moderadora de simposio en Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud en niños y adolescente del Grupo de Investigación AITANA (UMH) y es miembro del Consejo Editor Revista Discapacidad, Clínica y Neurociencias (RDCN) editada por Universidad de Alicante y promovida por el Grupo Investigación.

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de