Cristina Larroy Cristina Larroy

Universidad Complutense de Madrid. España

¿FUNCIONA DE VERDAD LA PSICOTERAPIA A DISTANCIA?

PREGUNTAS ABIERTAS

La asistencia psicoterapéutica a distancia ha cobrado un papel especialmente relevante tras la pandemia de covid-19, en lo que se refiere a los aspectos de la evaluación, pero, muy especialmente, a los de la intervención. Los distintos formatos (videoconferencia, llamada telefónica, correos y chats) requieren de instrumentación, formación y estrategias distintas para lograr un buen enganche terapéutico y un buen desarrollo de la evaluación y la intervención. En la charla se revisarán las características propias necesarias para cada modalidad de asistencia a distancia y   se ofrecerán estrategias de abordaje terapéutico adecuadas a los distintos grupos de edad (niños, adolescentes, jóvenes). También se comentarán los estudios sobre la eficacia diferencial de cada una de ellas, así como la eficacia diferencial de este tipo de intervención frente a intervenciones convencionales (como la presencial).

PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN DE LOS JÓVENES A LA UNIVERSIDAD

SIMPOSIO

En los últimos años se ha apreciado un incremento de los problemas de adaptación de los estudiantes que se incorporan a la vida universitaria en muchos campus y universidades. Estos problemas se han agravado durante 2020 como consecuencia del confinamiento, de la docencia online y de otras medidas adoptadas por las instituciones y universidades como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Psicall UCM es un servicio de atención psicológica telemática inmediata (mediante teléfono y correo) que la Universidad Complutense de Madrid pone a disposición de sus estudiantes y residentes en Colegios Mayores. En el simposio se analizan los principales problemas que presentan los jóvenes universitarios que contactan con PsiCall UCM y los procedimientos y estrategias para abordarlos y darles solución, a través de cinco comunicaciones. En la primera, se pretende analizar el perfil de aquellos estudiantes de primer año (es decir, de 17 a 19 años) que demandan atención telefónica en PsiCall. Se analizarán sus características sociodemográficas, los motivos de consulta, así como la sintomatología más significativa. En la segunda, el objetivo es comprobar cuáles de las herramientas de cribado (malestar psicológico y riesgo) son útiles en un contexto de atención telemática inmediata en población universitaria, mediante el análisis de sus propiedades psicométricas. En la tercera comunicación se explora el grado de afectación actual producida por victimización previa en jóvenes universitarios. La cuarta comunicación estudia la influencia de la pérdida temporal del grupo de primario de apoyo y se centra en la comparación del estado psicológico de estudiantes que residen con y sin sus familias de origen. El primer año universitario es en el que más abandono se produce, siendo la adaptación a la universidad una prioridad a nivel psicológico con estos alumnos. La quinta y última comunicación propone un taller de regulación emocional y asertividad enfocado a proveer a estos jóvenes de estrategias de afrontamiento que les permitan ajustarse a la vida universitaria de manera eficaz. En este estudio se presenta la metodología llevada a cabo en este taller y los resultados obtenidos en el mismo.

CV

Cristina Larroy es Doctora en Psicologia por la UCM, Catedrática del Departamento de Psicología Clínica de dicha universidad, Directora de la Clinica Universitaria de Psicologia UCM y Directora del PsiCall UCM (Servicio de Atención Psicológica Telemática Inmediata para alumnos UCM). Es, además, codirectora del Máster Propio en Psicología Clinica: Practica Profesional, de la UCM; y vicepresidenta de la Sociedad Científica RED-INFANCIA. Su línea de investigación más relevante se centra en la Psicologia   Clínica y de la Salud, especialmente en relación con la mujer y los jóvenes y adolescentes: estudios epidemiológicos, evaluación, prevención, intervención   y promoción de la salud en edades tempranas. También en el ámbito infantil, en el control de la conducta oposicionista y la desobediencia. Es autora de numerosos libros científicos y de divulgación, capítulos y artículos científicos, así como de más de 150 aportaciones a congresos.