La influencia de la depresión perinatal en el desarrollo infantil: mecanismos de comprensión.

La prevención y la intervención temprana son elementos clave reconocidos para minimizar el impacto de cualquier condición de salud potencialmente grave. Aumentar la eficacia de los programas e intervenciones de prevención puede contribuir positivamente a los resultados generales de salud y comportamiento de niños y jóvenes y a su bienestar a largo plazo. Los programas y las intervenciones son más eficaces, por ejemplo, cuando se adaptan a las normas culturales, comunitarias y de desarrollo de los participantes e incluyen a los grupos destinatarios y a los proveedores de servicios en la planificación, ejecución y evaluación de los programas. Esto implica esfuerzos coordinados y sistémicos para potenciar a los distintos actores e incluir diferentes contextos. La literatura señala efectos positivos significativos de los programas de prevención en varios resultados. Parece útil y valioso desarrollar programas de intervención de prevención con evidencia para apoyar a padres, adolescentes y familias, aunque es importante seguir contando con estudios de mayor calidad y con informes más claros y transparentes. se necesitan estudios con informes más claros y transparentes. En este simposio, Se presentará la eficacia de los programas de prevención y las intervenciones para niños, adolescentes y familias y se debatirá:
I. Un estudio piloto: Versión portuguesa de un programa de flexibilidad psicológica para adolescentes.
II. Prevención del abuso del juego de apuestas en adolescentes.
III. La experiencia de ACT – Raising Safe Kids Program – Un programa de crianza para prevenir la violencia.
IV. La experiencia de la aplicación del verde y el azul Basado en programas de mindfulness, autocompasión y flexibilidad psicológica en el deporte deportistas.

CÁTIA MAGALHAES

Universidad de Lisboa. Portugal

Cátia Magalhães, Profesora Adjunta del Departamento de Psicología y Ciencias de la Educación de la Escuela de Educación, del Instituto Politécnico de Viseu (IPV). Doctora en Ciencias Sociales – Universidad de Lisboa, en colaboración con el Departamento de Educación y Promoción de la Salud de la Universidad de Utah. Post-Doc en Educación para la Salud, FMH-Univ de Lisboa. Licenciada en Psicología por la Universidad de Coimbra. Especialización en Psicología Clínica y de la Salud y en Psicología Social/Comunitaria por la Asociación Portuguesa de Psicólogos. Postgrado en Psicología, Psiquiatría y Maltrato Infantil por la Facultad de Medicina de la Univ. de Lisboa. Es investigadora en CI & DEI-IPV e ISAMB (Facultad de Medicina de la Univ. de Lisboa). Sus áreas de investigación incluyen la prevención de drogas, la investigación intercultural, las intervenciones de crianza basadas en la evidencia y la prevención y promoción de la salud mental en niños y jóvenes. con especial atención al enfoque mindful-compassion.

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de