Estrategias y soluciones para situaciones difíciles en terapia con jóvenes universitarios.

Frecuentemente, durante la terapia, surgen situaciones difíciles que cuesta afrontar de manera adecuada en el momento preciso. En el presente simposio se  presentan cuatro casos, de jóvenes universitarios (primeros cursos de la carrera), atendidos en servicios universitarios (PsiCall y Clinica de Psicología UCM)   en los que han surgido dichas dificultades. Se comentan las estrategias utilizadas para manejarlas y los resultados obtenidos, así como las reflexiones a que han dado lugar.  

En la primera ponencia se presenta un caso de procrastinación de los estudios y problemas sociales. Se observan otros tipos de problemas (voz crítica, autoconcepto y traumas emocionales) que el terapeuta considera abordar pero que no son demanda del paciente por lo que éste  no quiere trabajarlos.  

La segunda ponencia aborda un caso de bullying en la infancia y adolescencia del paciente. El interés del caso reside en la  dificultad en el manejo del enfado y  de las resistencias para contactar con otros estados emocionales diferentes al enfado, así como el  manejo, por parte del terapeuta  del rechazo que le  genera el  estilo interpersonal del paciente.  

La tercera ponencia aborda un caso de intención autolítica atendido telefónicamente en una primera fase, para pasar luego a un programa de intervención breve en formato online. El interés del caso reside en cómo, a través de la intervención telefónica, se puede prevenir un posible acto suicida, establecer un plan de seguridad, ofrecer ventilación emocional en un marco de escucha reflexiva, y motivar a quien llama para que acceda a una derivación a un recurso de intervención psicológica al uso 

En la cuarta ponencia se aborda un caso complejo en el que  la defusión cognitiva, junto con el conocimiento del sistema emocional, permitió al paciente entender la función de los pensamientos, facilitándole la conexión con sus emociones, necesidades no atendidas y objetivos vitales. 

CRISTINA LARROY

Universidad Complutense de Madrid. España

Cristina Larroy es Doctora en Psicología por la UCM, Catedrática del Departamento de Psicología Clínica de dicha universidad, Directora de la Clínica Universitaria de Psicología UCM y Directora del PsiCall UCM (Servicio de Atención Psicológica Telemática Inmediata para estudiantes UCM). Es, además, codirectora del Máster Propio en Psicología Clínica: Práctica Profesional, de la UCM; y vicepresidenta de la Sociedad Científica RED-INFANCIA.

Su línea de investigación más actual se centra en la Psicologia Clínica y de la Salud, especialmente en relacion con los jóvenes y adolescentes. También en el ámbito infantil, en el control de la conducta oposicionista y la desobediencia. En los últimos años está trabajando en temas relacionados con la telepsicologia y las nuevas tecnologías.

Es autora de numerosos libros científicos y de divulgación, capítulos y artículos científicos, así como de más de 150 aportaciones a congresos.

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de