Intervención clínica en población infanto-juvenil a través de 4 casos clínicos.

Una práctica clínica efectiva en psicología infanto-juvenil implica necesariamente el conocimiento de las estrategias de las que disponemos de evidencia empírica de su eficacia. Además, estas estrategias deben combinarse con otros factores relacionados con el éxito terapéutico como la experiencia clínica y las habilidades personales del terapeuta. Por tanto, mejorar nuestra práctica clínica como profesionales de la psicología infanto-juvenil pasa por conocer y dominar las estrategias que han demostrado su eficacia en la evaluación, diagnóstico e intervención de problemas psicológicos en niños y adolescentes, por lo que hacer accesibles estas estrategias a través de su difusión en encuentros científicos y publicaciones permitirá que un mayor número de profesionales de la psicología puedan conocerlas y aplicarlas.

El objetivo de este simposio es presentar 4 casos clínicos reales que presentan dificultades muy comunes en el ámbito de la psicopatología infanto-juvenil como son los problemas emocionales, el perfeccionismo clínico, el trastorno del procesamiento sensorial y el TDAH. A través de estos 4 casos, dirigidos por 4 terapeutas infanto-juveniles con amplia experiencia clínica, se presentará el abordaje específico que se llevó a cabo en cada uno. El simposio, por tanto, busca crear un espacio de aprendizaje a través de la presentación de casos clínicos reales para que las personas asistentes puedan no solo conocer las mejores herramientas disponibles sino también cómo aplicarlas de manera adecuada para mejorar su práctica clínica.

JONATAN MOLINA

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ, ELCHE, ALICANTE. ESPAÑA

Doctor en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche y Máster en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes. Actualmente es profesor asociado en la Universidad Miguel Hernández y docente colaborador en otros centros universitarios como la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Ha publicado diferentes trabajos científicos acerca del TDAH en población preescolar y capítulos en manuales de psicología infanto-juvenil sobre intervención en problemas de control de la ira y agresividad en niños o la evaluación psicológica a distancia en población infanto-juvenil.

Es psicólogo con habilitación sanitaria y dirige desde 2016 el área de psicología infanto-juvenil de Centro Médico Santías (Aspe, Alicante). Además, coordina el Grupo de Trabajo de Supervisión de Casos Clínicos en Niños y Adolescentes del Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana (COPCV) y desde 2019 es socio fundador de la Sociedad Española de Psicología Clínica Infanto-Juvenil (SEPCIJ).

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de