Dolor crónico en niños y adolescentes.

El dolor es una experiencia común en los niños y adolescentes. En el caso del dolor crónico, la investigación ha demostrado que la prevalencia no solo es elevada (Huguet & Miró, 2008) sino que va en aumento (Roy et al., 2022), también la prevalencia de los casos más graves (Miró et al., 2022). De hecho, la Organización Mundial de la Salud considera al dolor crónico una enfermedad en sentido estricto (Organización Mundial de la Salud, 2020).

La investigación también ha mostrado que una de las principales barreras para un efectivo manejo del dolor crónico es la falta de formación de los profesionales. Por tanto, uno de los pasos más importantes y decisivos para mejorar el estado de cosas es, precisamente, facilitar la formación y promover que los resultados de las investigaciones traspasen los muros de los laboratorios.

Este simposio cumple con esta función. Por una parte, aspira a promover el interés y la sensibilidad por el problema del dolor crónico en una comunidad de profesionales especialmente interesados en mejorar la calidad de vida de la población infantil y juvenil. Y, por otra, pretende compartir datos de investigaciones que redunden en beneficio del ejercicio de la profesión, y con el cuidado que recibe la población infanto-juvenil con dolor crónico.

El simposio cuenta con 4 intervenciones. La primera, introductoria, mostrará datos recientes sobre el problema, se discutirán sus implicaciones y se planteará de forma breve las posibilidades de acción. La segunda presentará un instrumento de evaluación que ha de facilitar el diagnóstico y la evaluación de esta población. La tercera tratará el proceso de transición del dolor agudo al dolor crónico, y para ello se centrará en un caso particular como es el dolor quirúrgico. La cuarta está relacionada con una población particularmente desatendida, como es el de las personas con discapacidad intelectual severa, que mostrará una propuesta de evaluación y de formación para los cuidadores. 

 

JORDI MIRÓ

Universitat Rovira i Virgili, Tarragona. España

Jordi Miró. Doctor en Psicología. Catedrático de Psicología de la Salud de la Universidad Rovira i Virgili (URV) e investigador distinguido ICREA-Academia.

Director de la Unidad para el estudio y Tratamiento del Dolor de la URV, de la Cátedra de Dolor Infantil URV-FG y del Máster en Psicología General Sanitaria de la misma universidad. Es uno de los investigadores principales del Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur (CEICS).

Investigador principal de ALGOS, grupo consolidado de investigación en dolor reconocido por la Generalitat de Catalunya. Promotor y primer coordinador del Grupo de Trabajo de dolor infantil de la Sociedad Española de Dolor. Actualmente es coordinador de la Red Española de Investigación en Dolor Infantil (REDIN; estructura financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación) y de la International Network on Chronic Pain in Childhood (IN- ChildPain; estructura soportada por la ERA-NET NEURON).

El Dr. Miró ha impulsado y presentado la Declaración de Lima sobre Dolor Infantil (Lima, Perú; Agosto de 2022). Cuenta con más de 200 publicaciones relacionadas con el dolor y ha recibido diferentes premios por su actividad investigadora sobre dolor. Recientemente, y por segunda vez, el reconocimiento a la excelencia investigadora por la Generalitat de Catalunya y el Premio a la trayectoria investigadora en dolor infantil de Fundolor.

El Dr. Miró es Counselor de la International Association for the Study of Pain

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de