Identidad narrativa vital de niños y adolescentes: Herramientas para recoger y analizar.

En este simposio, esperamos explorar la conceptualización de la Narrativa como organizadora de emociones y pensamientos. Los individuos reconstruyen el pasado, perciben el presente y anticipan el futuro en la forma de una historia interiorizada, integrada y dinámica del yo, que les permitirá dar sentido y unidad a su vida. La capacidad de integrar distintos papeles y experiencias proporciona una mayor conciencia de sí mismo como agente de su vida y aumenta el sentido de autoría. La co-construcción narrativa, al desencadenar recuerdos autobiográficos, fomenta el desarrollo de habilidades cognitivas habilidades cognitivas, narrativas y de regulación emocional. Así, la cofacilita el desarrollo de la identidad del individuo y su expresión del yo.

En el simposio daremos voz a investigadores del Grupo de Investigación Webs of Meaning Research Group (CPUP-FPCEUP), dedicado al estudio de los procesos de significación en contextos de desarrollo, especialmente para facilitar la construcción de la identidad. Además, contaremos con la presencia de un investigadora de la FPCEE Blanquerna, con la que hemos colaborado a lo largo de los años, en el campo de la investigación narrativa y el trabajo clínico. Proponemos presentar comunicaciones orales centradas en la construcción de la Identidad Narrativa Vital, desde la infancia hasta la adolescencia. Pretendemos sugerir métodos de recogida (Entrevista) y análisis (Productividad y Coherencia Narrativa), tomando en consideración el el andamiaje proporcionado por el entrevistador, la naturaleza de la demanda narrativa la naturaleza de la solicitud narrativa y las intervenciones/apoyos elicitación. Además, nuestro colega de la FPCEE Blanquerna propondrá pautas generales para el desarrollo de intervenciones clínicas con clínicas con adolescentes en acogimiento familiar, especialmente en la construcción de su identidad narrativa. Por último, presentaremos una propuesta para un formato formato de recogida de narrativas.

MÁRCIA ALMEIDA

Universidad de Oporto. Portugal

Márcia Almeida es estudiante de doctorado en el Programa de Doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Oporto (FPCEUP-PT), realizando un estudio sobre el impacto de la co-construcción narrativa y su asociación con la proyección de futuro de los adolescentes y su bienestar. Su trabajo como psicóloga clínica en el Servicio de Intervención Psicológica para Niños y Adolescentes (FPCEUP-PT) permite articular la práctica clínica y la investigación. En asociación con su Máster en Psicología Clínica y de la Salud, realizó una pasantía internacional de investigación en el Departamento de Psicología de la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt (DE). En este contexto, fue coautora del Manual de Análisis de Co-construcción de Narrativas de Vida. Desde 2019, coordina prácticas de investigación de pregrado a corto plazo en el Centro de Psicología de la Universidad de Oporto (CPUP). En el ámbito de sus actividades profesionales como investigadora del Grupo de Investigación Webs of Meaning, apoya el desarrollo de proyectos de investigación en las materias de narrativas de vida, construcción de identidad, intervención clínica y enfoques narrativos. Es especialista en la aplicación de los protocolos Entrevista Narrativa de Vida para Niños – LNIC y los Manuales de Coherencia Narrativa. Ha participado con comunicaciones orales y posters en varias reuniones científicas nacionales e internacionales, y ha ido adquiriendo experiencia en la organización de eventos científicos, habiendo participado en el comité organizador del 9º Congreso de la ESFR – European Society on Family Relations.

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de