Factores mediadores de la relación entre la calidad de los vínculos de apego, la salud mental y el bienestar en jóvenes.

La teoría del apego es un marco conceptual sólido que permite comprender diversos aspectos del funcionamiento individual y relacional, existiendo abundante evidencia acerca de la asociación entre la inseguridad del apego e indicadores de bienestar y salud mental tanto en población adulta como infantojuvenil. El presente simposio presenta tres estudios que tienen por objetivo identificar factores mediadores y moderadores de la relación entre el apego y la salud mental e indicadores de bienestar subjetivo en jóvenes y adolescentes heterosexuales como también pertenecientes a las diversidades sexuales. Particularmente, se examinará el rol mediador de la calidad de la relación de pareja entre el apego y la sintomatología depresiva en jóvenes. En un segundo estudio, cuyo foco está puesto sobre jóvenes LGB, se examina el rol mediador de un estresor minoritario como es la homonegatividad internalizada en la asociación apego y depresión, mientras que en un último estudio se analiza el rol mediador del optimismo y la esperanza en la asociación entre el apego a los padres y la afectividad negativa.

MÓNICA GUZMÁN

Universidad Católica del Norte. Chile

Mónica Guzmán González es Psicóloga y doctora en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Psicóloga Clínica Acreditada y diplomada en Sexualidad por la Universidad Diego Portales. La profesional posee además formación de postítulo en Psicoterapia Estratégica Breve por el Instituto Milton H. Erickson de Santiago y en Terapia Familiar y de Parejas en el Instituto Chileno de Terapia Familiar.  

Mónica Guzmán, posee experiencia clínica en la atención de población adulta y parejas desde hace más de 20 años. Ha sido investigadora responsable y co-investigadora de varios proyectos de investigación  y tiene más de 70 publicaciones en temáticas relativas al apego adulto, las relaciones de pareja y salud mental, entre otras. Asimismo, se desempeñado como académica titular de la Escuela de Psicología de la UCN y en la actualidad es Decana de la Facultad de Humanidades. 

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de