Adolescentes y Tecnologías: «Que la fuerza te acompañe o Pasando al lado oscuro» .

El avance tecnológico y la creciente digitalización ha traído consigo una cada vez mayor dependencia de las tecnologías, (teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras,  redes sociales, uso de Internet, etc.), que tiene importantísimas implicaciones para la salud mental, especialmente en la población adolescente. El uso adecuado de la tecnología puede tener beneficios significativos, como el acceso a información y a recursos, conexión con amigos y familiares, oportunidades en diversas áreas, etc. Además, las tecnologías han generado oportunidades increíbles específicamente en el área de la salud mental, ofreciendo y abriendo alternativoas de intervención y prevenicón hasta ahora inexistentes. Sin embargo, su uso excesivo o inapropiado también puede tener un impacto negativo en el bienestar emocional de los adolescentes: problemas de salud mental, adicciones, falta de privacidad, etc.  En este simposio reflexionaremos, a través de varias investigaciones concretas, sobre el uso y abuso de las tecnologías y su impacto en el bienestar, analizando los riesgos y los beneficios.  El objetivo es brindar una visión integral y equilibrada fomentando, con datos concretos, la reflexión y el debate en torno a este tema tan importante y actual. 

ROSA MARÍA BAÑOS

Universidad de Valencia. España

Catedrática de Psicopatología en la Universidad de Valencia (desde 2007) Anteriormente Profesora Titular en la Universito Jaume I (1992- 1996).

Es directora de grupo de investigación Labpsitec-Valencia, y su interés se centra en la comprensión de los trastornos mentales y su tratamiento. Su actividad investigadora se ha focalizado en el estudio y aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en la psicología clínica y de la salud, estilos de vida, y bienestar, y en la elaboración y validación de programas terapéuticos e intervenciones psicológicas eficaces y eficientes en muy variadas polbaicones. Ha participado en más de 60 proyectos de investigación (regionales, nacionales y europeos), y los resultados han sido publicados en más de 400 artículos, y en numerosos congresos nacionales e internacionales.

La Dra. Baños actualmetne es la presidenta del área de Psicología de la Agencia Estatal de Investigación- Con anterioridad  ha sido gestora científica del Plan Nacional de Investigación (sección Psicología, 2009 y 2013), vocal de la Comisión de acreditaciones de ANECA (2022), vocal de la Agencia de Qualifiació de Catalúna (2019-2022), presidenta de la comisión de Psicología de la Agencia Andaluza del Conocimiento (2020-2022), colabora asiduamente como experta para European Research Executive Agency (desde 2005), Fundação para a Ciência e a Tecnologia (2020) , Italian Ministry for University and Research  (CINECA desde 2017) y para otras agencias e internacionales, Fue directora del Instituto Polibienestar (2020-2022). Actualmente presidenta electa de la “Asociación Española de Psicología Positiva (SEPP), y directora del Máster «Intervención Multidisciplinar en Trastornos de la alimentación, trastornos de la personalidad y trastornos emocionales” y de 4 cursos de post-grado.

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de