Implementación de Intervenciones Basadas en la Evidencia para trastornos emocionales en los servicios municipales de Noruega municipales de Noruega. (PONENTE PRINCIPAL)

Los municipios noruegos son cada vez más responsables de la atención primaria de salud mental de niños y adolescentes, sin embargo, faltan procedimientos sistemáticos para detectar y proporcionar intervenciones basadas en la evidencia.

Dar acceso a las EBI y mejorar estas intervenciones puede resolver las variaciones entre municipios y garantizar que todos los niños tengan acceso a la mejor atención de salud mental independientemente de dónde vivan.

Esta presentación describirá brevemente la situación actual en Noruega con respecto a varias intervenciones transdiagnósticas que hemos desarrollado. También se han lanzado herramientas en línea para apoyar el uso de las EBI en los servicios de salud mental y ambulatorios para niños y adolescentes. A esto le seguirá una presentación más detallada de algunas EBI que han sido evaluado recientemente.

Una de ellas es la intervención EMOTION Coping Kids, dirigida a problemas emocionales problemas emocionales múltiples pero relacionados, que ha demostrado su eficacia en la reducción de los emocional y que intentamos optimizar en uno de nuestros últimos proyectos, el estudio ECHO (https://echo.r-bup.no/no). SMART es una intervención similar, pero más breve, para adolescentes que mostró resultados prometedores en el seguimiento posterior al tratamiento y a los 6 meses. Dado que SMART mostró
de cambio en varios grupos de diagnóstico con síntomas emocionales elevados, parece prometedor. emocionales elevados, parece una intervención prometedora para pacientes adolescentes.

Esta sesión concluirá con una presentación de nuestra red de implementación IMKAT (https://imkat.rbup.no/), donde apoyamos a los proveedores de servicios en la implementación de los EBIs que hemos desarrollado.

Optimización de una intervención escolar grupal para niños con problemas emocionales. (SIMPOSIO)

En 2019, presentamos en la AITANA de Oviedo nuestros planes para la evaluación de una nueva intervención preventiva indicada en el estudio ECHO. El objetivo era optimizar una intervención de TCC grupal basada en la escuela para niños con síntomas de ansiedad y depresión. Aplicamos un diseño factorial aleatorizado por conglomerados 2x2x2 en el que investigamos tres componentes (1) la retroalimentación de un Sistema de Retroalimentación de Medidas (MFS), (2) la entrega parcial basada en la web y (3) la participación de los padres. El reclutamiento de participantes se llevó a cabo en oleadas de cinco semestres escolares desde la primavera de 2020 hasta la primavera de 2022 y un total de 58 escuelas públicas de zonas urbanas y rurales de 29 municipios de toda Noruega participaron en el estudio. A pesar de la pandemia, logramos inscribir a N= 701 niños de cuarto a sexto grado, asignados aleatoriamente a una de las ocho condiciones experimentales. En el simposio se presentarán los resultados primarios y secundarios del estudio ECHO ECHO.

SIMON PETER NEUMER

Centro Regional para la Salud Mental del Niño y del Adolescente Este y Sur. Noruega

Simon Peter Neumer es investigador principal en el Centro de Salud Mental Infantil y Adolescente del Sur y Este de Noruega, Oslo, y profesor asociado en RKBU – Norte, Facultad de Ciencias de la Salud, UiT Universidad Ártica de Noruega, Tromsø. Se doctoró en Filosofía en 2000 por la Universidad Libre de Berlín, Alemania, con el tema «Ansiedad-depresión mixta como diagnóstico de investigación DSM-IV: retos y perspectivas». Es especialista en psicología clínica y supervisor en la Asociación Noruega de Psicología (NPA). Asociación Noruega de Psicología (NPA). Durante los últimos años, el Dr. Neumer ha sido IP e Investigador Jefe (IC) en varios proyectos de investigación en Noruega. proyectos de investigación en Noruega, el «Estudio ECHO» (https://echo.r-bup.no/en): un estudio aleatorizado, controlado y controlado por grupos con un diseño de estudio factorial. con un diseño factorial. Antes de eso, fue investigador principal en «Coping Kids: a estudio controlado aleatorizado de una nueva intervención preventiva indicada para niños con síntomas de ansiedad y depresión», un estudio multicéntrico aleatorizado por conglomerados. Es miembro del consejo editorial de la revista científica PsykTestBarn.no

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de