Jóvenes adultos: más allá de la adolescencia. Respuesta de la Psicología desde la investigación e intervención clínica

En los últimos años, en la psicología del desarrollo está emergiendo una población clínica con un perfil psicológico nuevo: los/as jóvenes adultos. Esta nueva etapa denominada también como “adultez emergente” se corresponde con jóvenes de 18 a 30 años, que por edad son considerados adultos pero que se sienten diferentes respecto al estatus de su edad: unos aún se ven como adolescentes, otros como jóvenes y otros ni saben definirse. Todos tienen en común la sensación de sentirse desorientados y angustiados a la hora de afrontar las exigencias propias que la sociedad a “su edad” espera de ellos/as: bien en el plano académico, laboral o social. Se podría decir que tienen un perfil psicológico cognitivamente capacitado pero una inmadurez emocional que merma sus aptitudes y actitudes para adaptarse a los nuevos retos que le presenta la realidad en la que se ven inmersos. Esta etapa es de interés para la investigación y la clínica psicológica preocupada por aportar información y recursos que ayuden a la transición de la juventud a la edad adulta temprana. Este es el hilo conductor de los trabajos que se presentan, lo cuales llevan el objetivo de ofrecer información sobre las variables relacionadas con la madurez psicológica y la adaptación a los acontecimientos sociales normativos que conlleva.

Contaremos con las investigaciones de la neurociencia sobre cómo funcionan los mecanismos cerebrales en esta etapa, cuáles son las necesidades e intereses de estos jóvenes y la intervención clínica con el Método AVANZA mediante las TTG en jóvenes con ansiedad, depresión, ataques de pánico, TOC. Nuestro enfoque multidisciplinar pone énfasis en las necesidades de desarrollo y las fortalezas que estos jóvenes adultos pueden alcanzar para que se autoperciban como personas adultas responsables y capaces de realizar su proyecto de vida.

Silvia Hidalgo Berutich

Profesora Facultad de Psicología UMA. Directora Centro Psicologia AVANZA

Licenciada en Psicología, itinerario de clínica, (UMA, 1991); Licenciada en pedagogía en (UMA, 1995), Doctora en Psicología (UMA, 2005) y Máster Posgrado en Neuropsicología Clínica (Itinerarios Pediátrico, UPO, 2012), junto con más de 50 cursos de formación en el ámbito de clínica infantil y asistencia a congresos nacionales e internacionales con exposiciones de numerosas comunicaciones y ponencias. Su actividad profesional combina las tareas de docente. Es profesora en Universidad de Málaga, Facultad de Psicología, Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación desde 2004. Ejerce la actividad clínica desde hace 28 años como especialista en psicoterapia y neuropsicóloga clínica infanto-juvenil. Acreditada como Psicóloga Generalista Sanitaria; Psicoterapeuta reconocida por EUROPSY y Neuropsicología Clínica Acreditada por CNAP (Septiembre 2018). En el Centro de Psicología AVANZA (Málaga), desarrolla funciones de evaluación y diagnóstico, tratamiento psicoeducativo, formación a padres y a profesionales. Su centro es entidad de referencia y centro de prácticas de postgrado para alumnos de varias universidades españolas (UMA, UPO, UNIR, UNED), con las que el centro mantiene convenios de colaboración.

Dra. Hidalgo forma parte de proyectos de I+D+I+D relacionado con tipificaciones de test psicológicos: Validación (WIPSSI-IV) (PEARSON, 2013); Proyecto ATENTO (TEA Edic. 2017); BD Dislexia ( TEA Edic. 2019) y d2-RFCT (TEA Edic. 2020); Personal colaborador en Grupo GINTA, Grupo de Investigación Integral en el Neurodesarrollo Típico y Atípico (Universidad Alicante) y Socio Fundador de RED INFANCIA, grupo de trabajo impulsado por AITANA (UMH) para la promoción de la salud infanto-juvenil y forma parte del Consejo de Redacción de la RDCN (Revista Discapacidad, Clínica y Neurociencias) . En el ámbito de formación en Neuropsicología, desde el curso 2016-17 hasta la actualidad ha sido la subdirectora académica y ponente en: I Curso de especialización en Neuropsicología clínica infanto-juvenil (título propio UMA, 2014), y en las 5 Ediciones del Curso de Experto Universitario en Neuropsicología Clínica Infantil y 2 ediciones del Máster en NPSCI (2019-20; 2021-22), en Facultad de Psicología, Universidad de Málaga (UMA). También es ponente habitual en los congresos anuales que celebra Federación de Asociaciones Neuropsicología Española (FANPSE) y Sociedad Andaluza de Neuropsicología, (SANP), en Webinar de RED INFANCIA (2021 y 2022) y coordinadora de simposio desde hace varios años en Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud en niños y adolescente del Grupo de Investigación AITANA (UMH).

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de