Sede

Elche

Elche es una ciudad de grandes sorpresas. No hay ninguna ciudad española que cuente con tres bienes inscritos en las diferentes categorías de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Eso hace definitivamente única a esta magnífica ciudad. Visitar su casco antiguo significa pasear entre construcciones de distintas épocas, con diversos estilos arquitectónicos y apasionantes historias y fiestas populares. En pleno centro se encuentra la plaza de la Glorieta, con la réplica de la famosa Dama de Elche y un ángel que representa el Misterio de Elche, el conocido drama que cuenta la Ascensión de la Virgen María y que atrae a miles de turistas cada año. El antiguo convento de Santa Lucía, los Baños Árabes, con tres salas abovedadas (fría, templada y caliente) y una zona de vestuario, la Basílica de Santa María de Elche y el Palacio de Altamira, son algunas de las joyas que también se conservan.

Elche cuenta con un espectacular oasis en medio de la ciudad, un valle con más de 200.000 palmeras que se extiende hasta donde alcanza la vista. A pesar de su aspecto de bosque exuberante, el Palmeral nació como un sistema agrícola implementado por los árabes en el siglo VIII. Debido a la avanzada y extensa red de riego, hoy es uno de los más grandes del mundo, aunque su función se ha tornado más paisajística y cultural. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2000. En 2001 se creó en la Unesco la categoría de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Y el Misteri, o Festa d’Elx, tuvo el sin duda merecido honor de ser la primera manifestación festiva española que figuró en ella. El singular espacio museístico del Museo Escolar de Pusol, cuyo nombre completo (y muy ajustado a la realidad) es Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol, pasó a formar parte en 2009 del Registro de Prácticas Ejemplares, cuyas inclusiones decide el Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Unesco. Se reconoce así internacionalmente la cuidadosa, intensa y esforzada labor de quienes, desde finales de los años sesenta del pasado siglo, tuvieron siempre muy claro que para mirar al futuro es imprescindible conocer quiénes somos y de dónde venimos.

Más información sobre Elche en: www.visitelche.com

Centro de Congresos «Ciutat d’Elx»

El Centro de Congresos «Ciutat d’Elx» es un espacio moderno ubicado en un entorno de gran atractivo en pleno casco histórico. Se trata de una construcción de acero y cristal, dotada con las infraestructuras más avanzadas.

Situación: C/ Filet de Fora, 1, 03203 Elx, Alicante

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de