Factores de protección para la adaptación positiva de los adolescentes

La adolescencia es un periodo de transición que se caracteriza por los drásticos cambios emocionales, sociales y cognitivos. Aunque la mayoría de los adolescentes atraviesan con éxito este periodo, una minoría sustancial de ellos experimenta angustia. La literatura enumera varios factores de protección que podrían interferir o reducir la posibilidad de desarrollar síntomas internalizantes y/o externalizantes. El objetivo de este simposio es investigar el papel de los factores protectores intrapersonales e interpersonales para la buena adaptación y el bienestar de los adolescentes.

La primera contribución aborda el uso de los medios sociales en la adolescencia y los síntomas de internalización/externalización. La adopción generalizada de las redes sociales ha despertado el interés por comprender si mejoran o perjudican el bienestar de los individuos, especialmente en el caso de los adolescentes, dado que las redes sociales forman una parte cada vez mayor de su vida cotidiana. Se analizan los resultados de una muestra de estudiantes italianos de secundaria (14-17 años). La segunda contribución explora el papel del familismo (pensamientos y sentimientos propios que enfatizan el apoyo, la cercanía, las obligaciones, los valores y las expectativas hacia la familia) y la asociación entre el familismo y los problemas de internalización/externalización y los mecanismos subyacentes entre 364 adolescentes italianos (rango de edad: 14-17 años; 48,9 % chicos). La tercera contribución trata del papel protector de las necesidades de competencia, relación, autoaceptación y la posesión de capital psicológico, denominado florecimiento, para el bienestar psicológico en la adolescencia. Esta comunicación investiga los efectos del florecimiento sobre los problemas de interiorización y exteriorización, mediados por la empatía, en una muestra de 290 adolescentes italianos (14-18 años). La última comunicación presenta un estudio de caso de una adolescente con obesidad a través de una evaluación multimétodo. Se analiza el papel del patrón de apego en relación con su funcionamiento psicológico y su bienestar. Además, se presenta una visión sobre el desarrollo de un plan de tratamiento adaptado.

Elisa Delvecchio

Profesora asociada. Universidad de Perugia, Italia

La doctora Elisa Delvecchio es profesora adjunta de Psicología Clínica en el Departamento de Filosofía, Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Perugia (Italia), donde imparte clases de “Evaluación psicodinámica de niños y adolescentes”, “Psicopatología del desarrollo”, “Evaluación familiar y planificación de la intervención” y “Psicología de los desastres”. Es la representante de las relaciones internacionales para el ámbito psicológico en la Universidad de Perugia. Es la coordinadora del “Laboratorio de Psicología y Culturas” en el Centro Internacional de Investigación sobre el Bienestar Humano (IHRC). Es la persona de contacto de la Universidad de Perugia para la red nacional “University for Peace”. Sus principales intereses de investigación se centran en el papel de las variables personales e interpersonales para la prevención y el tratamiento de los trastornos de ansiedad y depresión en la adolescencia adoptando una perspectiva transcultural. Dirige un proyecto destinado a evaluar la relación entre el bienestar psicológico, las variables personales y relacionales y las creencias culturales en adolescentes y adultos emergentes de varios países. Durante el último año, ha participado en un proyecto longitudinal sobre el impacto psicológico de COVID-19 en padres de niños y adolescentes entre Italia, Portugal y España. Además, está interesada en el apego y su medición. Ha sido entrenada para el Procedimiento de la Situación Extraña así como para los Estímulos Proyectivos de Imágenes del Apego Adulto. Está trabajando en la traducción y administración del programa de intervención Super Skills for Life en niños italianos. Es autora o coautora de más de 45 artículos en revistas científicas internacionales revisadas por pares. Tiene experiencia clínica en contextos de terapia individual y de grupo con adolescentes y adultos. Trabaja como psicóloga en el centro clínico de la Universidad de Perugia. Es miembro de la Sociedad para la Evaluación de la Personalidad (SPA) y de la Associazione Italiana di Psicologia (Asociación Italiana de Psicología).

 

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de