Consecuencias del maltrato infantil en el neurodesarrollo y el ajuste emocional

En este simposio, se pretenden analizar los efectos de las experiencias adversas en la infancia (EAI), que afectan al menos al 25 % de nuestra población infantil, por lo que no es un asunto baladí y nos afectará sobremanera de una u otra forma en nuestro trabajo en consulta.

Así, partimos desde los problemas en la calidad del vínculo con los progenitores y las estrategias personales para la regulación emocional, pasando por cómo se vive el trauma desde el Trastorno del Espectro Autista (TEA), teniendo en cuenta la especial idiosincrasia de este trastorno en cuanto a la forma vivencial de estas, así como a su capacidad de expresión y regulación emocional y habilidades relacionales. Posteriormente, se llevará a cabo una breve pincelada entorno a la relación de las EIA con el diagnóstico más comúnmente confusor relacionado con la vivencia y consecuencias de EIA, como es el TDAH (el 32 % de esta población ha sufrido alguna EIA susceptible de generar sintomatología a lo largo de su vida). Por último, una interesante comunicación en torno al trauma relacional a causa del abuso sexual inflingido en la infancia.

En definitiva, se pretende llevar a cabo un recorrido somero pero integral por las consecuencias de la EIA, especialmente enfocado en poblaciones sensibles y significativamente vulnerables, pero también haciendo incisión en los aspectos más importantes y/o impactantes, como es el análisis del vínculo y una de las experiencias más extremas que se pueden vivir dentro de las EIA, como son los abusos sexuales.

Iban Onandia

Universidad del País Vasco, España

Iban Onandia H. es Doctor en Psicología Clínica y de la salud y posee el Máster en Salud Mental y Terapias Psicológicas (ambos por la Universidad de Deusto), así como profesor asociado en la UPV/EHU desde 2015 y Profesor Colaborador de UOC. Ejerciendo la psicología como psicólogo y Neuropsicólogo clínico desde 2008 en varios centros y hospitales, ha sido Asesor Técnico de Asociaciones de TDAH y ha ejercido varias funciones profesionales para estas durante más de 10 años, además de impartir multitud de conferencias, cursos y simposios, dirigir talleres para padres y niños y adolescentes, terapias grupales, talleres de prevención para preescolares, etc. Además, fue director e investigador Principal del “Proyecto de Investigación y Seguimiento en TDAH y Trastornos Afines” (PISTTA). En todos estos años, además de ser el CEO de Psicología Amorebieta donde dirige un equipo de 8 profesionales multidisiciplinares, ha sido validador de algunas herramientas conocidas (WMS-IV, NEPSY-2, WPSSI-IV, BYI-II, ECM, BASC-3, Vineland, D2-R, FCR-R…), autor del libro “Evaluación Neuropsicológica de los procesos atencionales” y de en torno a 50 publicaciones científicas, algunas de ellas en revistas de alto impacto. Es actualmente tutor de prácticas de alumnos universitarios de una docena de universidades y ha dirigido en torno a 300 tesis, TFM y TFG, impartiendo multitud de simposios, charlas, cursos y conferencias en áreas muy diversas como el deterioro cognitivo y las demencias (línea de su tesis y de investigación del Grupo de Investigación en “Neuroquímica y Neurodegeneración”, calificado de tipo A por el Gobierno Vasco), los trastornos del neurodesarrollo, etc. Es además, actualmente, vocal de Red Infancia.

 

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de