Prevención de la violencia en la pareja: bases para el desarrollo de relaciones saludables en adolescencia y juventud

La violencia en el seno de la pareja es una de las formas de violencia más frecuentes. En ocasiones, este fenómeno comienza a producirse en la adolescencia y en la etapa de la juventud, manteniéndose en la etapa adulta.
Existen diferentes factores de riesgo para el desarrollo de este tipo de conductas violentas. Entre ellos, los estereotipos de género y las propias actitudes de los jóvenes hacia la violencia de pareja, dado que, en ocasiones, se minimiza la repercusión y el impacto sobre las personas afectadas.
El objetivo del presente simposio es identificar los factores asociados a la violencia en la pareja tanto desde la prevención, detectando factores que promuevan un funcionamiento saludable, como desde la intervención, explorando las actitudes, creencias y perfiles de riesgo para el desarrollo de las conductas violentas.
En primer lugar, se aborda el papel de la regulación emocional interpersonal como un factor a la base de un buen ajuste de pareja, mediante el estudio de diadas. La percepción de un buen ajuste en la pareja se relaciona con un mayor bienestar y una relación saludable.
En segundo lugar, se abordan las actitudes hacia la violencia en la pareja como posible factor de riesgo. Se presenta un instrumento para evaluarlas en población adolescente.
La tercera ponencia plantea el papel que juegan, en la adolescencia, los estereotipos de género y los valores que pueden favorecer el desarrollo de conductas violentas en la pareja.
Se cierra el simposio con una síntesis sobre los perfiles de los y las adolescentes, tanto de las personas que lo sufren como de las personas que llevan a cabo conductas violentas, con el fin de orientar en el desarrollo de los programas, tanto de prevención como de intervención, en este tipo
específico de violencia.

Inmaculada Montoya

Universidad de Valencia, España

Inmaculada Montoya Castilla es Profesora Titular en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universitat de València. Es Psicoterapeuta Gestalt y está habilitada como Psicóloga General Sanitaria. Actualmente es Directora del Máster propio de formación permanente en “Psicoterapia y Psicología Clínica: estrategias actuales de intervención”, de la Universitat de València. Imparte docencia en grado de Psicología y en diferentes masters oficiales y propios. Es IP del grupo de investigación Educando en Emociones en Infancia y Adolescencia (grupo EMINA); secretaria de la Sociedad Científica para el Avance de la Psicología Clínica y de la Salud Infanto-Juvenil (Red Infancia); y, miembro de la Red de Universidades por la Infancia y Adolescencia (RUIA).
En el área educativa sus investigaciones se centran en competencias emocionales, infancia, adolescencia, familia y docentes. Participa como investigadora principal, y como miembro del equipo investigador, en diferentes proyectos financiados por entidades públicas y privadas. En estos, ha realizado diferentes publicaciones sobre los estilos de crianza y salud en la infancia, el entrenamiento a padres para resolución de conflictos, competencias emocionales en la infancia y el desarrollo emocional en la adolescencia. Fruto de estos es coautora del Programa PREDEMA. Programa de educación emocional para adolescentes. De la emoción al sentido (2016) y el Programa MADEMO. Manual de educación emocional para docentes (2021), ambos libros publicados en la editorial Pirámide. Actualmente es investigadora principal de un Proyecto I+D+I, “Intervención mediante plataforma tecnológica inteligente para el desarrollo Socioemocional y la promoción del bienestar: validación e implementación de un serious game”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2020-114425RB-C21).
En el área de salud investiga sobre repercusiones psicológicas de la enfermedad crónica en el paciente pediátrico y su familia, concretamente en diabetes mellitus tipo I y enfermedad respiratoria.
Toda esta investigación ha dado fruto a diferentes artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, libros orientados a la docencia, así como libros y capítulos sobre los resultados de las investigaciones y aportaciones en congresos nacionales e internacionales.

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de