Prevención de la violencia en la pareja: bases para el desarrollo de relaciones saludables en adolescencia y juventud

Resumen.

Inmaculada Montoya

Universidad de Valencia, España

Inmaculada Montoya Castilla es Profesora Titular en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universitat de València. Es Psicoterapeuta Gestalt y está habilitada como Psicóloga General Sanitaria. Actualmente es Directora del Máster propio de formación permanente en “Psicoterapia y Psicología Clínica: estrategias actuales de intervención”, de la Universitat de València. Imparte docencia en grado de Psicología y en diferentes masters oficiales y propios. Es IP del grupo de investigación Educando en Emociones en Infancia y Adolescencia (grupo EMINA); secretaria de la Sociedad Científica para el Avance de la Psicología Clínica y de la Salud Infanto-Juvenil (Red Infancia); y, miembro de la Red de Universidades por la Infancia y Adolescencia (RUIA).
En el área educativa sus investigaciones se centran en competencias emocionales, infancia, adolescencia, familia y docentes. Participa como investigadora principal, y como miembro del equipo investigador, en diferentes proyectos financiados por entidades públicas y privadas. En estos, ha realizado diferentes publicaciones sobre los estilos de crianza y salud en la infancia, el entrenamiento a padres para resolución de conflictos, competencias emocionales en la infancia y el desarrollo emocional en la adolescencia. Fruto de estos es coautora del Programa PREDEMA. Programa de educación emocional para adolescentes. De la emoción al sentido (2016) y el Programa MADEMO. Manual de educación emocional para docentes (2021), ambos libros publicados en la editorial Pirámide. Actualmente es investigadora principal de un Proyecto I+D+I, “Intervención mediante plataforma tecnológica inteligente para el desarrollo Socioemocional y la promoción del bienestar: validación e implementación de un serious game”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2020-114425RB-C21).
En el área de salud investiga sobre repercusiones psicológicas de la enfermedad crónica en el paciente pediátrico y su familia, concretamente en diabetes mellitus tipo I y enfermedad respiratoria.
Toda esta investigación ha dado fruto a diferentes artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, libros orientados a la docencia, así como libros y capítulos sobre los resultados de las investigaciones y aportaciones en congresos nacionales e internacionales.

Organiza

Con el apoyo de