Evidencias sobre la eficacia de programas de educación emocional en el contexto educativo

La educación emocional puede definirse como: “El proceso educativo planificado y desarrollado a través de programas, con carácter de prevención primaria inespecífica dirigido tanto a desarrollar la inteligencia emocional (IE) como las competencias socioemocionales (CSE) a corto, medio y largo plazo, y a potenciar el desarrollo integral de la persona, con la finalidad última de aumentar el bienestar personal y social.” (Pérez-González, 2008, p. 527).

En esta línea, destacamos que las investigaciones en las dos últimas décadas han evidenciado que tanto la IE como las CSE constituyen una ventajosa herramienta personal para lograr mayores niveles de adaptación personal, familiar, social, académica, vocacional y profesional (Bisquerra et al., 2015). Asimismo, actualmente se están obteniendo algunas evidencias empíricas importantes acerca de la posibilidad de mejorar los niveles de IE a través de programas de educación socioemocional bien fundamentados teóricamente y bien estructurados. En este sentido, algunos metaanálisis y algunas revisiones sistemáticas concluyen que existe suficiente evidencia, pero todavía limitada, de que la IE puede ser mejorada a través de la educación en adultos (e.g., Hodzic et al., 2017; Mattingly y Kraiger, 2019; Pérez-González y Qualter, 2018). En cuanto a niños y adolescentes los resultados apuntan a mejoras en ajuste psicosocial y bienestar (e.g., Brackett et al., 2012; Cejudo, 2017; Rivers et al., 2013; Ruiz-Aranda et al., 2012), efectos positivos sobre el clima de aula (Hagelskamp, Brackett, Rivers y Salovey, 2013) aumento de la IE y la felicidad, así como disminución de síntomas psicosomáticos y de inestabilidad emocional (Sarrionandia y Garaigordobil, 2017).

En este sentido, el objetivo principal de este simposio es describir algunos de los programas más innovadores sobre educación emocional y discutir los efectos encontrados en niños y adolescentes en España.

Javier Cejudo

Universidad de Castilla-La Mancha, España

Dr. Javier Cejudo es Profesor Titular en el Área de Psicología Evolutiva y de la Educación y Vicedecano de Prácticas, Estudios e Investigación en la Facultad de Educación de Ciudad Real (UCLM). Imparte docencia en el Grado en Maestro en Educación Primaria, en el Máster Universitario en Investigación en Psicología Aplicada y en el Máster en Profesorado en Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Además, es profesor colaborador en el Máster de Inteligencia Emocional de la UNED. En cuanto a su formación académica es Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Psicopedagogía, Máster en Innovación e Investigación en Educación y Doctor en Educación con premio extraordinario de doctorado por la UNED.
Miembro fundador de Eduemo Lab (Laboratorio de Educación Emocional de la UNED) como un marco académico de colaboración entre investigadores de la UNED y la UCLM. Ha sido miembro de las siguientes sociedades científicas: Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), Asociación Iberoamericana de Investigación de las Diferencias Individuales (AIIDI), Sociedad Española de Pedagogía (SEP) y de la Asociación Profesional de Orientadores de Castilla La Mancha (APOCLAM).
Su línea principal de investigación está relacionada con la promoción de la educación de la inteligencia emocional y de las competencias socioemocionales en el ámbito educativo en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, así como, la evaluación de los efectos de estos programas en niños y adolescentes. Otras líneas de investigación actuales se centran en la formación y capacitación en educación emocional del profesorado.

 

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de