Estudio de casos clínicos en población infanto-juvenil

La psicología infanto-juvenil cada vez dispone de un mayor conocimiento científico acerca de cuáles son las estrategias eficaces en la evaluación, diagnóstico e intervención de problemas psicológicos en niños y adolescentes. Sin embargo, la experiencia clínica y las habilidades del terapeuta son igualmente necesarias para manejar los casos que, en muchas ocasiones, no suelen tener un encaje perfecto con un diagnóstico concreto o bien presentan multitud de problemas de manera simultánea. Por tanto, la mejora en la práctica clínica pasa por conocer y dominar las estrategias que funcionan pero además desarrollar habilidades para entender los problemas de los consultantes y adaptar estas estrategias a sus necesidades.
Es por ello que el objetivo de este simposio es presentar 4 casos clínicos para ilustrar el proceso de evaluación, diagnóstico e intervención llevado a cabo en diferentes problemas psicológicos por parte de 4 terapeutas con amplia experiencia en la clínica infanto-juvenil. El simposio busca crear un espacio de aprendizaje a través de la presentación de casos clínicos reales para ayudar a los psicólogos infanto-juveniles asistentes en la toma de decisiones y en la mejora en su práctica clínica.

Jonatan Molina

Centro Médico Santías. España

Jonatan Molina es licenciado en Psicología y Premio Universitario 5 Estrellas por la Universidad Miguel Hernández (Elche). Posteriormente cursó el Máster en Terapia Psicológica con niños y adolescentes en la misma universidad. Actualmente desarrolla su proyecto de tesis doctoral «La medida del TDAH en preescolares y su impacto en la vida del niño» en la Universidad Miguel Hernández. Es coordinador del Grupo de Trabajo de Supervisión de Casos Clínicos en Niños y Adolescentes del Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana, y miembro de la sociedad científica «Red Infancia». Desarrolla su práctica clínica como responsable del área de psicología infanto-juvenil de Centro Médico Santías (Aspe, Alicante). Además, realiza divulgación en psicología en diferentes medios de comunicación en la sección «Para Madres & Padres».

 

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de