Alteraciones en las Funciones Ejecutivas y calidad de vida de en los Trastornos del Neurodesarrollo

Las Funciones ejecutivas son fundamentales para la regulación emocional y competencia social y tienen un profundo impacto en la calidad de vida en los menores con trastornos del Neurodesarrollo. Alteraciones tempranas en el desarrollo ejecutivo limitan de forma dramática la capacidad del niño para hacer frente a situaciones novedosas, así como para adaptarse a los cambios de manera flexible.
El presente simposio explicará el fenotipo cognitivo-conductual específico de afectación de las funciones ejecutivas en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Trastorno del Desarrollo del Lenguaje , Trastorno del Espectro Autista y Trastorno del desarrollo intelectual . Algunos autores consideran que los Trastornos del Neurodesarrollo son alteraciones o retrasos en el desarrollo de las funciones ejecutivas vinculadas a la maduración del sistema nervioso central que se inician en la infancia y siguen un curso evolutivo estable. Sabemos que aun siendo entidades diagnósticas independientes los trastornos del Neurodesarrollo anteriormente mencionados, comparten manifestaciones comunes a las que presentan menores con daño cerebral adquirido en la corteza pre-frontal. Esta afirmación nos permite hablar de la posible existencia de un Trastorno disejecutivo que se manifiesta por déficits significativos en cuatro dominios: memoria de trabajo, inhibición , flexibilidad y toma de decisiones. Es necesario desarrollar más estudios sobre el perfil específico de afectación predominante de funciones ejecutivas en los Trastornos del Neurodesarrollo y su posible asociación con la Inteligencia General.
Podemos concluir que un adecuado desarrollo de las funciones ejecutivas garantiza una calidad de vida y autonomía en los menores con Trastornos de Neurodesarrollo y la rehabilitación de las funciones ejecutivas se convierte en un pilar básico en la intervención de los Trastornos del Neurodesarrollo para garantizar la calidad de vida y autonomía de los menores en el contexto natural.

Lorena Rodríguez

Práctica privada. España

Lorena Rodríguez González es Neuropsicóloga Pediátrica desde hace más de 10 años en diversos centros sanitarios a lo largo de su trayectoria profesional. Experta en Neuropsicología Clínica acreditada por el Consejo General de Psicología. Coordinadora de la Comisión de Valoración Autonómica de la Acreditación Profesional de Neuropsicología Clínica del Col·legi Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana. Miembro del Consejo Consultivo de ANPE Epilepsia. Coordinadora de la Mesa Permanente de Neuropsicología Clínica del Col·legi Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana. Miembro de AETAPI, Sociedad Valenciana de Neuropsicología, Consorcio de Neuropsicología Clínica y División de Neuropsicología Clínica. Fundadora y Directora Clínica de la Clínica NeuroKiD, en la que desarrolla la práctica clínica diaria de evaluación y rehabilitación neuropsicológica pediátrica que complementa con tareas formativas como docente de Master, cursos, congresos y formaciones para profesionales y familias.

 

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de