Modelos de intervención en la protección de la infancia: Del acogimiento familiar a la reunificación o la adopción y la posadopción

En una sociedad responsable, estar atentos a cómo asegurar el interés superior del niño, para todos los niños, requiere una mejora constante en la calidad de las prácticas profesionales y no profesionales. Definir y conocer las mejores formas de responder a las necesidades de los niños, respetando su voz, su participación y su individualidad es realmente un reto. En Portugal, el sistema de protección de la infancia se enfrenta a la desinstitucionalización, y el resurgimiento del acogimiento familiar exige intervenciones especializadas y la recalificación de las prácticas. Este simposio pretende presentar modelos de intervención desarrollados para cualificar las prácticas de los profesionales en el ámbito de la protección infantil. La presentación seguirá el ciclo de la intervención, desde la evaluación, la formación y el seguimiento de las familias de acogida, el trabajo con los padres de los niños en acogida familiar para la reunificación, y cuando esto no es posible, para preparar la transición de la acogida familiar a la familia adoptiva y, finalmente, para explorar la apertura de los padres adoptivos a la intervención post-adoptiva. Estos modelos de intervención se basaron en aportaciones científicas y prácticas, desarrolladas a través de un diálogo continuo entre investigadores y profesionales, que guiaron la definición, aplicación y evaluación de los modelos. Concluimos subrayando que el niño debe estar en el centro del proceso de intervención, dándole oportunidades adecuadas para su desarrollo y para que actúe como un agente plenamente comprometido.

Margarida Rangel Henriques

Universidad de Oporto. Portugal

Margarida Rangel Henriques es psicóloga, investigadora y psicoterapeuta en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Oporto. Imparte clases a nivel de licenciatura y máster, así como en el Programa de Doctorado. Desde 2009, dirige el Centro de Intervención Psicológica para Niños y Adolescentes en la misma Facultad, donde fundó la Unidad de Adopción y Acogida de Niños. Sus principales áreas de interés son los enfoques narrativos, la intervención clínica, la adopción, el acogimiento familiar y la formación de los trabajadores sociales en la historia de vida y la construcción de la identidad. Ha realizado varios proyectos de investigación en este campo, integrando diferentes equipos de investigación y supervisando tesis posdoctorales, de doctorado y de máster en este campo, aportando un conocimiento avanzado en el mismo. Ha desarrollado programas de intervención y herramientas de trabajo diseñadas para trabajar con niños y adolescentes que han sufrido maltrato, concretamente la construcción de una narrativa vital con los niños. Es coautora del Plan Nacional de Formación de Aspirantes a la Adopción, y realizó la formación sobre el mismo de todo el país. En el ámbito del trabajo de evaluación de candidatos a la adopción, fue la responsable de la validación en Portugal del CUIDA, el Cuestionario de Evaluación de Adoptantes, Cuidadores, Tutores y Mediadores, disponible en el Hoegreffe, es la primera autora de la publicación del Programa de Preparación de Niños para la Adopción (PPCA), y realizó la formación de más de doscientos profesionales de la asistencia social en todo el país, promovida por el Instituto Nacional de Seguridad Social en Lisboa, Azores y Madeira. Integra, desde su fundación, el CoLab ProChild, Contra la Pobreza y la Exclusión, supervisando y coordinando proyectos en el ámbito de la protección infantil. Está especializada en Terapia Familiar Sistémica y en Terapia Narrativa, y tiene una larga experiencia en la formación y supervisión de profesionales en el ámbito de la promoción y protección de la infancia.

 

 

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de