Intervención narrativa con niños y adolescentes: construyendo identidades libres de problema

La terapia narrativa cuestiona los discursos dominantes sobre el síntoma y pretende afrontarlo de manera que la identidad no se vea definida por el problema. Esto es especialmente relevante en la etapa infanto- juvenil, en la que los trastornos afectan a identidades en pleno proceso de construcción por lo que pueden llegar a definirlas en extremo. Cuando esto sucede, las conversaciones del entorno del niño o del adolescente van contribuyendo a identificarle con el trastorno, lo que a su vez facilita que el niño o adolescente se posicione y se defina implícitamente o explícitamente a sí mismo como enfermo o problemático. Esto se traduce en comportamientos coherentes con la versión sintomática del niño o adolescente y, por lo tanto, limita las posibilidades de explorar identidades más adaptativas, libres de síntomas.

En este sentido, entendiendo la construcción de la identidad como un proceso relacional y cultural, que no se construye en las personas sino entre ellas, desde la terapia narrativa atendemos a los procesos relacionales y culturales que inciden en la formación de la identidad y trabajamos para que esta no se vea definida por el problema. En las cuatro comunicaciones del simposio se tratarán tanto aspectos relevantes para la configuración coherente de la identidad del niño o adolescente, como el peligro de la influencia de ciertos discursos culturalmente disponibles sobre la adolescencia y se aportarán intervenciones útiles para favorecer en nuestros jóvenes identidades libres de problema.

Meritxell Pacheco

Universidad Ramon Llull, España

Meritxell Pacheco Pérez es doctora en Psicología y profesora de Psicología del Desarrollo en la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport FPCEE Blanquerna, Universitat Ramon Llull (URL). Profesora del Master en Psicología General Sanitaria (URL) así como en otros programas de postgrado, principalmente en el área de la infancia, la familia y las terapias constructivistas. Es miembro del Grupo de investigación Psicologia, Persona i Context (URL), y directora de la línea de Investigación Adopciones y Acogida Familiar. Revisora de diversas publicaciones científicas. Investiga y publica sobre la construcción narrativa de la identidad y el desarrollo del proceso psicoterapéutico. Sus estudios se centran principalmente en la etapa adolescente y en la intervención familiar. Ha participado en numerosos foros científicos, así como participado en la organización de distintos congresos sobre psicoterapia y sobre constructivismo, tanto en ámbito nacional como internacional.
La Dra. Pacheco compagina su actividad académica e investigadora con la práctica clínica, siendo directora del centro IPSIDE, Institut de Psicologia i Desenvolupament. Es miembro didacta y supervisora clínica de ASEPCO (FEAP).

Organiza

Con el apoyo de