El Rol del Apego en el Bienestar y Salud Mental de Niños/as y Jóvenes

En los últimos 30 años, la teoría del apego se ha transformado en un marco conceptual valioso para comprender el funcionamiento individual y relacional, incluyendo el bienestar y salud mental de niños, niñas y jóvenes. Dentro de este marco conceptual, el simposio tiene como objetivo presentar cuatro estudios que abordan las complejas dinámicas de distintos aspectos del bienestar en este grupo. Más específicamente, se abordan temáticas como el rol diferencial del apego a madres y padres sobre el bienestar y el optimismo de sus hijos, la asociación entre el apego y la calidad de la relación de pareja en jóvenes LGB, y la relación entre el apego y la salud mental en adolescentes víctimas de maltrato físico grave y abuso sexual infantil en proceso reparatorio.

Mónica Guzmán

Universidad Católica del Norte. Chile

Mónica Guzmán González es académica titular de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte y en la actualidad se desempeña como decana de la Facultad de Humanidades en la misma casa de estudios.
Es psicóloga y doctora en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile, psicóloga Clínica Acreditada y diplomada en Sexualidad Humana por la Universidad Diego Portales. La profesional posee además formación de postítulo en Psicoterapia Estratégica Breve y en Terapia Familiar y de Parejas en el Instituto Chileno de Terapia Familiar.
La línea de investigación de la Dra. Guzmán-González se ha focalizado en el apego adulto, las relaciones de pareja, la regulación emocional y la salud mental en diversos contextos y grupos, tales como personas pertenecientes a las minorías sexuales, adultos emergentes, entre otros. Asimismo, otra de las líneas de investigación que desarrolla se enfoca en el estudio del perdón en el contexto de relaciones afectivas cercanas y su asociación con el bienestar y la salud mental.
Ha sido investigadora responsable y co-investigadora de varios proyectos y tiene más de 70 publicaciones en temáticas relativas al apego adulto, las relaciones de pareja y la salud mental, entre otras.

 

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de