Riesgo y protección en niños sin hogar y alojados pero pobres

Los niños que viven en la pobreza tienen peores resultados biopsicosociales que los niños que no viven en la pobreza. Los factores de riesgo de los padres y la familia, como la depresión, el abuso de sustancias y el hecho de vivir en comunidades con pocos recursos, pueden tener un impacto negativo en los comportamientos de los padres y predisponer a los niños a trayectorias negativas de desarrollo de la salud y el bienestar. Además, la relación entre la pobreza, el desarrollo motor y los resultados emocionales de los niños en edad preescolar a lo largo del tiempo no se comprende bien. Aparte de las intervenciones estructurales para reducir la pobreza, los investigadores han tratado de identificar los factores de los padres y los niños que mejoran el riesgo de los niños. Este trabajo es esencial si se tienen en cuenta los recursos limitados para la intervención; centrarse en los factores que han demostrado promover resultados de desarrollo saludables puede ser eficiente en términos de tiempo y costes.

Mientras que los factores de riesgo de la madre se han estudiado durante mucho tiempo por sus efectos negativos en los niños, menos estudios han examinado los efectos protectores de las intervenciones maternas en los resultados de los niños en poblaciones de riesgo. Los estudios que aquí se presentan trataron de identificar los factores de promoción que mejoran los resultados negativos del desarrollo entre los niños en entornos con pocos recursos. Las muestras incluyen a niños y madres que experimentan problemas de falta de hogar y de consumo de sustancias, así como a familias alojadas pero pobres en entornos urbanos.

En conclusión, los estudios convergen en apoyar una influencia recíproca entre las intervenciones de apoyo materno y los resultados biopsicosociales de los niños. Las intervenciones que reducen la angustia de los padres y apoyan las conductas de crianza son importantes objetivos de promoción para mejorar la salud y el bienestar de los niños. Además, además de centrarse en la reducción de los factores de riesgo de la crianza, centrarse en el desarrollo motor de los niños en riesgo parece amortiguar las trayectorias de desarrollo negativas a lo largo del tiempo.

Natasha Slesnick

La Universidad del Estado de Ohio. Estados Unidos

La Dra. Natasha Slesnick es profesora de Desarrollo Humano y Ciencias de la Familia en el Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad Estatal de Ohio y Decana Asociada de Investigación y Administración en la Facultad de Educación y Ecología Humana. Es psicóloga clínica licenciada y su investigación se centra en el desarrollo y la evaluación de intervenciones con jóvenes que consumen sustancias y que no tienen hogar, así como con madres que consumen sustancias y sus hijos pequeños. Ha sido financiada continuamente por los Institutos Nacionales de Salud desde 1998 y ha escrito casi 150 publicaciones revisadas por pares y capítulos de libros. Ha sido consultora de múltiples organizaciones y grupos políticos nacionales e internacionales sobre las mejores estrategias de intervención con jóvenes y familias. Por último, ha fundado dos centros comunitarios de acogida para jóvenes sin hogar, uno en Albuquerque (Nuevo México) y otro en Columbus (Ohio).

 

Organiza

Con el apoyo de