Proteger y promover la atención integral de los jóvenes transgénero y de género diverso: Un imperativo ético

Cada vez son más las publicaciones que documentan las crecientes disparidades y desigualdades en materia de salud que afectan a los jóvenes transgénero y de género diverso, centrándose en la identificación de las causas fundamentales. En particular, los investigadores han documentado el impacto desproporcionado de las condiciones psicosociales, la infección por VIH, el uso de sustancias, la depresión y la ansiedad, la ideación suicida y el abuso físico y sexual interpersonal entre los jóvenes transgénero y de género diverso. Varias condiciones sociales y estructurales siguen impulsando estas disparidades y desigualdades, como el estigma, la discriminación, la victimización, la violencia estructural, la opresión de género, el acceso a una educación de calidad y la inestabilidad de la vivienda. Abordar estas condiciones y protegerse contra estos factores de riesgo debe ser una prioridad para avanzar en la atención de género. Este simposio proporcionará recomendaciones para avanzar en la investigación y la práctica clínica que se centra en los jóvenes transgénero y de género diverso. Nuestras recomendaciones incluyen la integración de servicios legales (por ejemplo, clínicas de cambio de nombre) y estrategias microeconómicas (por ejemplo, asistencia de emergencia) en la programación. También deben aprovecharse las nuevas tecnologías y las redes en línea para facilitar el cambio de comportamiento y un mayor compromiso tanto en la prevención como en la atención.

Omar Martínez

Universidad de Florida Central. Estados Unidos

Omar Martínez, JD, MPH, MS es profesor asociado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Florida Central. Su investigación integra las perspectivas de la salud pública, la medicina, el derecho, el trabajo social y la sexualidad humana para crear estrategias interdisciplinarias que aborden las disparidades de salud entre las minorías sexuales y de género en los Estados Unidos y en el extranjero.
Su experiencia incluye el diseño, la implementación y la evaluación de programas e intervenciones para abordar las disparidades sanitarias que afectan a las poblaciones desatendidas, incluido el Proyecto de Investigación sobre Equidad Trans, una intervención de prevención y atención del VIH basada en grupos y dirigida por pares para hombres y mujeres de experiencia trans; HoMBReS, una intervención de prevención del VIH a nivel comunitario para latinos heterosexuales autoidentificados; Connect n’ Unite, una intervención de prevención conductual del VIH basada en la pareja para hombres negros que tienen sexo con hombres; y Connecting Latinxs en Parejas, una intervención de prevención y atención del VIH basada en la pareja para hombres latinos que tienen sexo con hombres.
En la actualidad dirige un estudio financiado por los NIH que desarrolla un modelo de difusión de la atención médica y jurídica del VIH para mejorar los resultados de la atención continua del VIH entre las personas que viven con el virus. El Sr. Martínez también está comprometido con la formación de la próxima generación de investigadores del comportamiento. Actualmente es consultor del Programa de Formación Científica en Intervención en VIH para Nuevos Investigadores Subrepresentados de la Universidad de Columbia.

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de