Prevención e intervención en conductas suicidas en población infanto-juvenil

Según los últimos datos del INE, la cifra de muertos por suicidio es España en el año 2020 (últimos datos disponibles) fue de 3941, de los cuales 2.930 eran hombres y 1011 mujeres, lo que indica que cada día mueren 11 personas por suicidio; una cada dos horas.

El número de fallecimientos por suicidio en 2020 en jóvenes entre 15-29 años es de 1479, respecto a los 776 fallecimientos por COVID.

Es la primera vez que España alcanza 14 suicidios de menores de 15 años (7 niños y 7 niñas), duplicando los casos de 2019. Actualmente, el suicidio es la principal causa de fallecimiento por causa externa en nuestro país entre los 15-29 años.

Por todo lo anterior, urge e impele la formación e información a los profesionales de la psicología en la detección de señales de alarma, factores de riesgo y precipitantes en este grupo etario de vulnerabilidad que tan gravemente ha resultado por el impacto de la COVID.

Pedro Martín-Barrajón MoRáN

Coordinador Red Nacional Psicólogos para la Prevención del Suicidio y Grupos de Ayuda Mutua para Supervivientes al suicidio de un familiar en Psicólogos Princesa 81. 

Psicólogo Experto en Emergencias y Catástrofes por el Consejo General de la Psicología de España 

Ex-Jefe de Sala Dispositivo Atención Psicológica de Emergencias Crisis COVID-19 Ministerio Sanidad-Consejo General de la Psicología. Coautor: “Algoritmo de atención telefónica en Crisis Suicidas” 

Ex-coordinador general Red Nacional de Psicólogos del Plan Atención a las Víctimas de Accidentes Ferroviarios y sus Familiares. 

Ex-Coordinador del Grupo Prevención del Suicidio en Red Pública de Atención a Personas con enfermedad mental de la Cdad. de Madrid. 

Máster y Especialista Universitario en Conductas Suicidas, y Máster en Psicología Clínica y de la Salud.  

Experto Universitario en:  

    • Trastorno de Estrés Postraumático: Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento. 
    • Intervención Psicosocial en Crisis, Emergencias y Catástrofes. 
    • Trastornos de personalidad, neuropsicobiología, evaluación y tratamiento.  
    • Terapias Contextuales y de Última Generación (ACT).  
    • Tratamiento del Duelo Normal y Duelo Patológico IPIR Barcelona 

 

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de