Bienestar y ajuste emocional en la adolescencia: una perspectiva transcultural

La adolescencia es una etapa de cambios que requiere revisión y actualización de los recursos que disponen los adolescentes, con el fin de realizar un adecuado ajuste emocional, para no afectar a su bienestar.

Los últimos años hemos vivido una pandemia mundial que ha movilizado todos nuestros recursos para adaptarnos a una situación novedosa, cambiante y con una alta presencia de preocupaciones y miedos.

En el presente simposio se aborda cómo ha podido afectar esta situación al bienestar y al ajuste emocional en la adolescencia según el país de residencia. El objetivo es estudiar los factores de protección que ayudan a realizar un adecuado ajuste en situaciones de alto estrés.

En primer lugar, se presenta un estudio transcultural entre España, Chile, Colombia, Ecuador y México, analizando comparativamente los factores de protección para el desarrollo de síntomas de depresión, ansiedad y estrés.

Las siguientes dos comunicaciones muestran estudios longitudinales con adolescentes, de España y de Ecuador, evaluados antes de la pandemia y un año después de que comenzara. Se ponen de manifiesto los factores promotores de salud mental en cada una de estas poblaciones, atendiendo a los diferentes estresores que han tenido que afrontar.

La última presentación aborda la importancia del contexto escolar para el afrontamiento de estas situaciones en población chilena. Se destaca la necesidad de cuidar la salud mental del profesorado y del estudiantado.

Teniendo en cuenta que para muchos adolescentes esta etapa requiere de una adaptación y ajuste para mantener su bienestar psicológico, identificar los factores protectores y promotores de salud mental en la adolescencia nos permite desarrollar intervenciones más eficaces para ayudarles a afrontar situaciones estresantes e impactantes que puedan aparecer.

.

Remedios González

Catedrática de Universidad Honoraria. Universidad de Valencia. España

M. del Remedio González Barrón es Catedrática de Universidad Honoraria del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología en la Universitat de Valencia. La docencia impartida se ha centrado en Psicología clínica infanto-juvenil. En las últimas décadas ha desempeñado diferentes cargos como Vicedecana de Practicum, Coordinadora de la Diplomatura de Logopedia, Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica y Vicepresidenta, Directora de su revista. También ha formado parte de diferentes comisiones de la Universidad y Ministerio. Ha investigado sobre distintas temáticas de la infancia, adolescencia y en población adulta (emociones, conducta prosocial, convivencia escolar, hospitalización, programas de intervención, entre otros). Los objetivos se han centrado en determinar los perfiles de riesgo en las temáticas estudiadas. Las investigaciones han sido financiadas por organismos a través de convocatorias públicas. También ha colaborado con otras instituciones nacionales e internacionales. Se han realizado publicaciones en revistas de impacto, libros y presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

 

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de