¿Cómo hacer accesible el conocimiento basado en la evidencia? Cuatro ejemplos de Noruega

Hacer accesible el conocimiento basado en la investigación es una tarea importante para los centros de investigación gubernamentales de Noruega. Para lograr este objetivo, en los últimos años se han desarrollado varias fuentes de información. El objetivo es ofrecer a los profesionales y a los responsables de la toma de decisiones un acceso fácil a los conocimientos basados en la investigación, para ayudarles a optimizar la prestación de sus servicios para niños y adolescentes, y para contribuir a la aplicación de intervenciones basadas en la evidencia en la práctica diaria. Cuatro ejemplos de Noruega son: Ungsinn, PsykTestBarn, IN SUM y The Intervention Handbook.

Ungsinn.no (https://ungsinn.no/english/) es una importante fuente de información para este fin, que se centra en intervenciones/programas psicosociales específicos y en sus pruebas de eficacia. Ungsinn califica la calidad de las pruebas en seis niveles, desde las intervenciones ineficaces (nivel 0) hasta las intervenciones con un fuerte efecto documentado (nivel 5), basándose tanto en el número como en la calidad de los estudios disponibles, así como en los efectos beneficiosos encontrados. También se evalúa la calidad de la implementación y es un requisito necesario para que una intervención se clasifique en los niveles de evidencia más altos. PsykTestBarn.no (https://psyktestbarn.r-bup.no/no) es una revista que revisa sistemáticamente las propiedades psicométricas de las pruebas y los sistemas de diagnóstico que evalúan la salud mental y otros rasgos en niños y jóvenes. Las revisiones se basan en el modelo de revisión de tests de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA). Se realizan búsquedas sistemáticas en la literatura para identificar estudios que informen de al menos uno de los siguientes tipos de datos: traducción y adaptación cultural, normas, fiabilidad, validez, basados en muestras de población escandinava.

IN SUM (https://insum.r-bup.no/no/soek/aboutinsum?language_code=en) es una base de datos que contiene todas las revisiones sistemáticas internacionales sobre los efectos de las intervenciones de salud mental y bienestar de niños y adolescentes que cumplen los criterios DARE. El objetivo principal es contribuir a la práctica basada en la evidencia (y a la investigación basada en la evidencia) poniendo la evidencia resumida a disposición de grupos objetivo definidos, por ejemplo, por tema/trastorno, grupo de edad y tipo de revisión: Cochrane, Campbell, Ungsinn. Las revisiones sistemáticas señalan los beneficios y desventajas asociados a diversas intervenciones que son difíciles de descubrir cuando se examinan por separado los estudios de investigación primaria. Las revisiones sistemáticas de IN SUM también están pensadas para descubrir las llamadas «lagunas de conocimiento» y para establecer una visión general de las revisiones sistemáticas existentes antes de empezar a planificar y realizar nuevos estudios de investigación.

Por último, se presentará el Manual de intervención (https://tiltakshandboka.no/no). El manual se basa en parte en los recursos presentados anteriormente, pero pretende ofrecer una visión más completa y holística para los profesionales de las clínicas ambulatorias para niños y adolescentes, describiendo todo el conocimiento basado en la evidencia sobre las principales áreas de diagnóstico (por ejemplo, la ansiedad) con la consideración de la eficacia de las intervenciones pertinentes (por ejemplo, para la ansiedad, incluyendo la medicación, la psicoeducación, la prevención primaria, la nutrición, la TCC, las intervenciones psicodinámicas…). El Manual de Intervención presenta revisiones sistemáticas y, a diferencia de Ungsinn, los estudios incluidos no se limitan a la evidencia de programas seleccionados o a la investigación realizada en Escandinavia, y se evalúan utilizando métodos internacionales estandarizados (es decir, los criterios GRADE y AMSTAR).

Tanto en Ungsinn, PsykTestBarn como en el Manual de intervención, las revisiones sistemáticas son realizadas por dos autores independientes, y los artículos son revisados por pares, de forma similar a la evaluación habitual de los artículos científicos, y finalmente, revisados y aprobados por el Editor. Las tres páginas web son, por tanto, revistas científicas de acceso abierto.

Simon Peter Neumer

Centro Regional para la Salud Mental del Niño y del Adolescente Este y Sur, Noruega

Simon Peter Neumer se doctoró en Filosofía en el año 2000 en la Universidad Libre de Berlín, Alemania, con el tema «Ansiedad-depresión mixta como diagnóstico de investigación del DSM-IV: retos y perspectivas». En 2002 fue certificado como supervisor en la Asociación Noruega de Terapia Cognitiva (NFKT) y especialista en psicología clínica en la Asociación Noruega de Psicología (NPA). En 2005 fue certificado como supervisor en la Asociación Noruega de Psicología (NPA) y miembro de la Academia de Terapia Cognitiva (ACT), EE.UU.

Empleo

1994 Investigador, Universidad Técnica de Dresde, Alemania.

2000 Investigador en la Clínica Universitaria Psiquiátrica de Basilea, Suiza.

2001 Psicólogo clínico y jefe del Programa de Rehabilitación Abierta, Hospital Aker, Noruega.

2002 Investigador principal (puesto al 100%) en el Centro de Salud Mental Infantil y Adolescente (R.BUP), Este y Sur de Noruega y Jefe de la Unidad de Investigación y Programa de Prevención Primaria y Epidemiología en cuatro años y medio.

2006 Miembro de la Red Nacional de Prevención y puesto a tiempo parcial (20%) en la Universidad de Tromsø, RKBU Norte.

2018 Consejo editorial de la revista científica PsykTestBarn.no (PsychTestKids).

Proyectos de investigación

Trabajo actual: Durante los últimos cuatro años, el Dr. Simon ha sido Investigador Jefe (CI) en el «estudio ECHO» (https://echo.r-bup.no/en): un estudio controlado aleatorio por conglomerados con un diseño de estudio factorial, en el que participan 61 escuelas de Noruega (N=800; ID de ClinicalTrials.gov: NCT04263558), donde este año han completado la evaluación de los datos. Antes de eso, ha sido investigador principal (CI) en «Coping Kids: un estudio controlado aleatorio de una nueva intervención preventiva indicada para niños con síntomas de ansiedad y depresión», un estudio multicéntrico aleatorio por grupos en 36 escuelas (N=560; NFR nr. 228846/H10, REK nr. 1909; ClinicalTrials.gov ID: NCT02340637) donde completaron 2017 la evaluación de seguimiento. Llevó a cabo en 2017 un estudio piloto nacional en los municipios, financiado por el Consejo Noruego de Investigación (NFR nr. 261632), para preparar un sistema de retroalimentación de medición (MFS) en estrecha colaboración con los servicios de primera línea para el estudio propuesto de Echo.

El Dr. Simon mantiene además la Presidencia del Estudio SMART, un estudio controlado aleatorio de un tratamiento a corto plazo con TCC (ClinicalTrials.gov ID: NCT02150265) en el norte de Noruega (N=164), que completó la recogida de datos en el verano de 2017.

Anteriormente, fue Investigador Principal (IP) de los siguientes proyectos:

2009 «Effectiveness of group and individual treatment of childhood anxiety disorders in ordinary community clinics. Un ensayo controlado aleatorio». El estudio clínico incluyó N=165 niños y fue financiado por el Consejo Noruego de Investigación (NFR nr. 186036, NSD registro nr. 18888).

2008 «SMART PARENTS – a group treatment for parents with children suffering from anxiety and depression» (Servicios de Datos de Ciencias Sociales de Noruega (NSD) registro nr. 17605). El proyecto fue financiado por la Dirección General de Salud de Noruega.

2006 «FRIENDS for life – assessment and treatment of emotional problems» (Comités Regionales de Ética de la Investigación Médica y Sanitaria (REK) registro nr. 13867).

 

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de