TDAH y conductas de riesgo: Asociaciones, mecanismos e intervenciones

El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) se asocia con el deterioro funcional en varios dominios. Esta sesión se centrará en uno de los dominios, la conducta de riesgo (RTB), definida como la elección de una opción asociada a una mayor probabilidad de un resultado perjudicial, como el consumo de tabaco y drogas, las relaciones sexuales sin protección, la conducción temeraria y el juego. El TDAH, ya sea como diagnóstico o como un mayor nivel de síntomas, se ha relacionado con una mayor participación en el RTB en niños, adolescentes y adultos. Por lo tanto, las personas con TDAH corren un mayor riesgo de sufrir las consecuencias perjudiciales del consumo de tabaco. 

En la primera parte de la sesión, dirigida por Rachel Shoham, se debatirán las conceptualizaciones clínicas y económicas de la BTR. Además, se estudiarán las medidas de la BTR en la vida real, así como los modelos experimentales de laboratorio de la BTR. 

La segunda parte de la sesión, dirigida por Tycho Dekkers, revisará la amplia evidencia que vincula el TDAH y el RTB, centrándose en meta-análisis y estudios de big data. Esta revisión concluye que la asociación entre el TDAH y el RTB es generalizada, abarcando muchos tipos y dominios de comportamientos tanto en la vida real como en el laboratorio. 

La tercera parte de la sesión, dirigida por Yehuda Pollak, examinará los mecanismos clínicos, psicosociales y biológicos del vínculo entre el TDAH y el RTB. Esta parte se centrará en las diferencias individuales que explican qué personas con TDAH son más propensas a realizar RTB y en los factores contextuales que ilustran en qué condiciones las personas con TDAH son más propensas a realizar RTB. 

En la última parte de la sesión, dirigida por Anouk Scheres, se discutirán las implicaciones clínicas de la relación entre el TDAH y el RTB. En particular, se revisarán las pruebas y se sugerirán nuevas direcciones basadas en la teoría para las intervenciones destinadas a reducir eficazmente las conductas de riesgo en las personas con TDAH.

Yehuda Pollak

Escuela de Educación Seymour Fox, Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel

El doctor Yehuda Pollak es profesor asociado en la Escuela de Educación Seymour Fox de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se doctoró en neuropsicología por la Universidad Hebrea de Jerusalén en 2003. Su investigación trata de estudiar el comportamiento impulsivo y los patrones de toma de decisiones inadaptadas, incluyendo el comportamiento de riesgo, el consumo de sustancias, la delincuencia, la procrastinación y el estilo de vida poco saludable, y su relación con el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH). Para ello, utiliza el marco conceptual de la teoría de la decisión, combinado con observaciones de la vida real y tareas controladas de laboratorio. Los resultados de sus estudios se han difundido en más de 80 publicaciones revisadas por pares y conferencias internacionales. Ha recibido financiación de la Fundación Científica de Israel y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como de otras fuentes para apoyar sus estudios sobre el TDAH y la toma de decisiones.

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de