Eventos climáticos extremos, COVID-19 y otros desastres: Impacto en los jóvenes e implicaciones para la intervención

Los fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes, inundaciones, tornados e incendios forestales, son cada vez más frecuentes debido al cambio climático. Estos eventos suponen grandes riesgos para la salud humana y el bienestar psicológico, y esto es especialmente cierto para los jóvenes, que han sido identificados como una población vulnerable en los desastres. Asimismo, datos recientes revelan que la pandemia del COVID-19 puede afectar de forma desproporcionada al funcionamiento de los jóvenes. Esta presentación revisa los impactos psicológicos y de salud física de los desastres (incluyendo la pandemia de COVID-19) en los jóvenes. A continuación, utilizando un modelo de «riesgo y resiliencia», se revisan varios factores (por ejemplo, la exposición previa al trauma, los síntomas concurrentes de angustia) que ponen a los jóvenes en mayor riesgo de sufrir malos resultados de salud mental y los factores que ayudan a mitigar el impacto de los desastres (por ejemplo, el apoyo social, las habilidades de afrontamiento). Por último, sobre la base de los hallazgos de riesgo y resiliencia, se discuten las implicaciones para el desarrollo y la implementación de intervenciones post-desastre con los jóvenes.

Annette M. La Greca

Universidad de Miami, Estados Unidos

La Dra. Annette La Greca es profesora distinguida de Psicología y Pediatría en la Universidad de Miami, en Coral Gables, Estados Unidos. A lo largo de su carrera, su investigación se ha centrado en el «riesgo y la resiliencia» en los jóvenes y las familias. Ha estudiado el impacto de la victimización de los adolescentes por parte de sus compañeros, así como el impacto de los desastres en la salud psicológica y física de los niños y las familias, incluyendo múltiples estudios después de los huracanes Andrew (1992), Charley (2004), Ike (2008) e Irma (2017). Es autora de Después de la tormenta: Guía para ayudar a los niños a enfrentarse a las consecuencias de los huracanes y Helping Children and Families Cope with the COVID-19 Pandemic. Sus cuadernos de trabajo para padres en caso de catástrofe (incluido uno tras el 11 de septiembre) se han difundido en conjunto a más de 40 millones de familias en los Estados Unidos y en todo el mundo después de grandes catástrofes.

La Greca ha publicado más de 300 artículos y capítulos revisados por expertos y ha escrito o editado 17 libros. Es miembro de la Asociación Americana de Psicología (APA) y de la Academia de Medicina del Comportamiento. A lo largo de su carrera, ha recibido múltiples premios de investigación y tutoría (por ejemplo, el Premio Logan Wright a la Investigación Distinguida y el Premio Levin a la Tutoría de la Sociedad de Psicología Pediátrica; el Premio Internacional de Becas del Fondo Australiano de Investigación Sanitaria; el Premio a la Mujer Distinguida de su alma mater, la Universidad de Purdue; y el Premio a la Carrera Distinguida de la Sociedad de Psicología Clínica Infantil y Adolescente). También ha recibido la Mención Presidencial de la APA por sus «Destacadas contribuciones a la ciencia, la práctica y la educación en el campo de la psicología clínica infantil y pediátrica».

La Greca tiene un sólido historial de liderazgo, habiendo servido como Presidente de la Sociedad de Psicología Pediátrica, la Sociedad de Psicología Clínica Infantil y Adolescente y, en 2021, la Sociedad de Psicología Clínica. La Greca también ha sido redactor jefe del Journal of Pediatric Psychology y del Journal of Consulting and Clinical Psychology.

 

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de