Demandas, procesos y resultados en servicios universitarios de psicología con población infantojuvenil

El presente simposio pretende ofrecer una visión de las características de las demandas de asistencia psicológica en dos servicios de la Universidad Complutense de Madrid, la Clinica Universitaria de Psicologia (CUP-UCM) y el servicio de atención telemática inmediata (PsiCall), servicios que comparten la asistencia a jóvenes universitarios, pero cuyos procedimientos son muy diferentes.

En la primera ponencia se explora si el perfil sociofamiliar de las familias que acuden a la CUP-UCM está relacionado con un determinado motivo de consulta. Por otro lado, se pretende establecer si existen diferencias en cuanto al perfil familiar, comparado con la población general; y al motivo de consulta, comparado con los presentes en otros servicios.

El objetivo de la segunda ponencia es explorar la posible relación entre distintas variables del curso terapéutico y la adherencia al tratamiento (asistencia a sesión, cumplimentación de tareas, curso de la terapia, solicitante del tratamiento…), en función del motivo de consulta.

Un 83% de los jóvenes españoles afirman haber vivido algún tipo de victimización a lo largo de sus vidas. Experimentar cualquier tipo de maltrato tiene serias implicaciones para la salud física y mental en la población infanto-juvenil, y se ha demostrado su papel como factor de riesgo en la ideación suicida en jóvenes.La tercera comunicación pretende caracterizar el fenómeno de la polivictimización en usuarios de PsiCall y estudiar el impacto que ha tenido en la salud mental de los estudiantes, y, su papel en la aparición de ideación suicida.

La práctica clínica supervisada es un elemento fundamental para la adquisición de un nivel de competencia adecuado para el ejercicio de la intervención psicológica. Por ello, desde el PsiCall UCM se ha desarrollado un modelo de supervisión clínico de casos basado en evidencias. Se describe el modelo y algunos de los resultados empíricos obtenidos por el mismo, y ello constituye el eje central de la cuarta aportación de la mes.

Cristina Larroy

Universidad Complutense de Madrid. España

Cristina Larroy es Doctora en Psicologia por la UCM, Catedrática del Departamento de Psicología Clínica de dicha universidad, Directora de la Clinica Universitaria de Psicologia UCM y Directora del PsiCall UCM (Servicio de Atención Psicológica Telemática Inmediata para estudiantes UCM). Es, además, codirectora del Máster Propio en Psicología Clinica: Practica Profesional, de la UCM; y vicepresidenta de la Sociedad Científica RED-INFANCIA.

Su línea de investigación más actual se centra en la Psicologia Clínica y de la Salud, especialmente en relacion con los jóvenes y adolescentes. También en el ámbito infantil, en el control de la conducta oposicionista y la desobediencia. En los últimos años esta trabajando en temas relacionados con la telepsicologia y las nuevas tecnologías.

Es autora de numerosos libros científicos y de divulgación, capítulos y artículos científicos, así como de más de 150 aportaciones a congresos.

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de