Utilización de la terapia racional emotiva para desarrollar la resiliencia en niños y adolescentes

La Terapia Racional Emotiva Conductual (REBT) es la pionera y original Terapia Cognitiva Conductual desarrollada por el Dr. Albert Ellis en 1955. La REBT se ha utilizado en el tratamiento de niños y adolescentes durante más de seis décadas para abordar los problemas emocionales y de comportamiento más comunes que se observan en esta población. La REBT se utiliza para enseñar las creencias racionales básicas que contribuyen a una salud mental positiva en los individuos jóvenes, incluyendo la autoaceptación incondicional, la alta tolerancia a la frustración y la aceptación incondicional de los demás. Además, se hace hincapié en las creencias irracionales que contribuyen a los problemas psicosociales y de salud mental que se observan en los niños y adolescentes, incluyendo las necesidades de aprobación y de logro, una filosofía de autodesprecio y de depreciación de los demás, la intolerancia a la frustración y la exigencia de uno mismo, de los demás y de las condiciones de vida. En esta charla se discutirán los componentes clave de la REBT que los profesionales utilizan cuando trabajan con niños y adolescentes – el de abordar y reconstruir el núcleo de las creencias irracionales subyacentes, además de enseñar una autoconversión más saludable y flexible como medio para construir la resiliencia frente a las adversidades.

Kristene Doyle

Instituto Albert Ellis, Estados Unidos

Kristene A. Doyle, Ph.D., Sc.D. es la Directora del Instituto Albert Ellis (AEI). La Dra. Doyle es también Directora de Servicios Clínicos, Directora fundadora del Centro de Tratamiento e Investigación de Trastornos Alimentarios (EDTRC), Directora de Servicios para Niños y Familias, y psicóloga licenciada en AEI. Es diplomada en Terapia Racional-Emotiva y Cognitiva-Conductual (RE y CBT) y forma parte de la Junta de Diplomados.

Además de formar y supervisar a los becarios y terapeutas de la AEI, el Dr. Doyle dirige numerosos talleres y formaciones profesionales en todo el mundo. Con una distinguida presencia internacional, el Dr. Doyle ha influido en el crecimiento y la práctica de la ER y la TCC en países que abarcan varios continentes, incluyendo América del Norte, América del Sur, Europa, Asia y África.

Los intereses clínicos y de investigación de la Dra. Doyle incluyen los Trastornos de la Conducta Alimentaria y el Control del Peso, el tratamiento con ER y TCC de niños y adolescentes, y el Proceso Terapéutico Cognitivo-Conductual, los Resultados y la Difusión. La Dra. Doyle es coautora de A Practitioner’s Guide to Rational-Emotive Behavior Therapy, 3ª edición. También es coeditora de Cognitive Behavior Therapies: A Guidebook for Practitioners. Es coeditora de The Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy. Ha contribuido con numerosos capítulos de libros sobre temas como el tratamiento de los trastornos alimentarios, el TDAH, la terapia de grupo y el afrontamiento de la pérdida. Ha presentado sus investigaciones en varias convenciones nacionales e internacionales, como las de la Asociación Americana de Psicología (APA), la Asociación de Terapias Conductuales y Cognitivas (ABCT) y el Congreso Mundial de Terapias Conductuales y Cognitivas. Además, la Dra. Doyle ha publicado en numerosas revistas científicas, algunas de las cuales incluyen Journal of Social Behavior and Personality y The Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy.

Además de su trabajo en la AEI, la Dra. Doyle es profesora adjunta en la Universidad de St. John’s en los programas de doctorado de psicología clínica y psicología escolar, donde ha enseñado durante 22 años. También es profesora adjunta de pleno derecho y supervisora de psicólogos en el Teachers College de la Universidad de Columbia, en Nueva York, NY.

 

Organiza

Con el apoyo de