Salud mental y bienestar de niños y adolescentes: diferentes contextos, necesidades y recursos

La investigación ha mostrado evidencias de que la salud mental no es lo mismo que la ausencia de enfermedad mental, ni tampoco es lo mismo que el bienestar. En cualquier caso, todas estas dimensiones se han visto muy afectadas durante los últimos años de la pandemia del COVID-19, por lo que es urgente reflexionar sobre las necesidades y recursos que tienen los niños y adolescentes, en diferentes contextos, para mejorar su salud mental y su bienestar. Con este simposio pretendemos explorar cómo se ven afectadas la salud mental y el bienestar de niños/adolescentes de diferentes edades y en diferentes contextos, y el papel de las habilidades sociales y emocionales y las estrategias de afrontamiento en su adaptación.

La primera ponencia se centra en una muestra de niños y adolescentes en régimen de internado, muchos de ellos retirados de familias en las que habían experimentado situaciones que inducían al estrés. Explora la relación entre los problemas emocionales y de conducta, las habilidades sociales y emocionales y las fuentes de apoyo, e identifica posibles predictores del bienestar en situaciones de cuidado residencial.

Otro contexto potencialmente inductor de estrés para los niños/adolescentes es la hospitalización pediátrica. El humor puede ayudar a los niños/adolescentes a percibir la hospitalización como menos amenazante y es una estrategia de afrontamiento eficaz en este contexto. Basándose en grupos de discusión con «payasos de hospital», el segundo artículo identifica las especificidades de las intervenciones de los payasos de hospital en contextos pediátricos, concretamente cómo interactúan con los niños y las herramientas que utilizan, como forma de fomentar la adaptación de los niños/adolescentes cuando están hospitalizados.

El tercer trabajo presenta un estudio longitudinal desarrollado durante el período de internación domiciliaria en 2020 debido a la pandemia de COVID-19. A través de las respuestas de los padres de los niños/adolescentes en dos momentos, caracterizamos las principales preocupaciones de los niños y las estrategias de afrontamiento que utilizaron durante el internamiento domiciliario y determinamos si la duración del internamiento y/o el sexo y la edad de los niños fueron predictores del uso de cada estrategia de afrontamiento.

El último trabajo compara cómo los maestros de preescolar perciben los cambios en las habilidades sociales y los problemas de conducta de sus hijos después de participar (o no) en una formación sobre el Programa de Gestión del Aula Incredible Years®-Teacher, un programa basado en la evidencia que tiene como objetivo promover las conductas socioemocionales y reducir los problemas de conducta en los niños.

Rita Francisco

Universidad de Lisboa. Portugal

Rita Francisco es licenciada y doctora en Psicología (especialidad en Psicología Familiar) por la Universidad de Lisboa. Es profesora adjunta en la Facultad de Ciencias Humanas (Universidade Católica Portuguesa) y directora del CRC-W: Centro de Investigación Católica para el Bienestar Psicológico, Familiar y Social. Imparte clases en el programa de pregrado en Psicología y en varios programas de postgrado. Actualmente es coordinadora del Máster en Psicología del Bienestar y Promoción de la Salud, y del Programa de Postgrado en Sistema de Protección Infantil. Tiene una amplia experiencia en la supervisión de prácticas académicas, programas de máster y doctorado en las áreas de Psicología Clínica y de la Salud y Psicología Familiar, concretamente en la Facultad de Psicología de la Universidad de Lisboa, donde impartió clases durante varios años. Sus intereses de investigación actuales se centran en diversos temas como los trastornos de la alimentación, la alfabetización en salud, el bienestar y la adaptación de los niños y adolescentes en diferentes situaciones sociales, las familias militares, y en el impacto de las nuevas tecnologías en el funcionamiento familiar. Ha publicado en estas áreas en revistas revisadas por pares. Tiene experiencia clínica en contextos de terapia individual y familiar con adolescentes y adultos. Es especialista en Psicología Clínica y de la Salud por el Colegio de Psicólogos de Portugal.

 

Organiza

Patrocina

Con el apoyo de